Designan con nombre de Juan Bosch Gaviño edificio Oficinas Gubernamentales

En una emotiva ceremonia encabezada por el presidente Danilo Medina, fue designado este jueves con el nombre de presidente profesor Juan Bosch y Gaviño el edificio que alojan las Oficinas Gubernamentales de la Presidencia.

En una emotiva ceremonia encabezada por el presidente Danilo Medina, fue designado este jueves con el nombre de presidente profesor Juan Bosch y Gaviño el edificio que alojan las Oficinas Gubernamentales de la Presidencia.
En el marco de la actividad, celebrada en la intersección  de las avenidas México y doctor Delgado, en Gascue, también fue inaugurada la Plaza de los Héroes de Abril de 1965 y Sendero Duartiano, así como cuatro galerías gráficas  de destacados personajes históricos.

Juan Bosch: un presidente moral

Al pronunciar en representación del Gobierno las palabras centrales del acto, el historiador Euclides Gutiérrez Félix dijo que bautizar con el nombre de Juan Bosch esas instalaciones,  constituye, en el orden político, una decisión patriótica, viril, valiente y hermosa del presidente Danilo Medina.

Definió al profesor Bosch Gaviño como un presidente moral y eterno de la República Dominicana, al tiempo de asegurar que Abril de 1965 es uno de los capítulos de nuestra historia que honra al pueblo dominicano por la demostración de valor y sacrificio de los que participaron en la gesta.

Refirió que la Constitución del 1963 impulsada por Juan Bosch era liberal, progresista, profundamente Patriótica que borraba cien años de oscurantismo y desigualdad ciudadana que habíamos heredados de Trujillo.

Legado para las futuras generaciones

El gobernador de las Oficinas Gubernamentales de la Presidencia, coronel paracaidista Julio César García Jiménez, al hablar en la ceremonia dijo que con las obras buscan dejar un legado a las presentes y futuras generaciones del heroísmo y patriotismo reflejados en los hombres y mujeres que hoy reconocen.

El oficial adelantó que estas instalaciones culturales estarán abiertas para el arte al público en general, mientras que periódicamente serán invitadas las escuelas y estudiantes, a los fines de que estos héroes sigan perennes en la mente de las próximas generaciones y les sirvan de inspiración.

Galerías históricas y culturales

De las cuatro galerías inauguradas, una rememora la Independencia de la República y está dedicada al general Juan Pablo Duarte; otra a la Restauración y recuerda al general Gregorio Luperón; la tercera a la Democracia-Presidentes, dedicada al profesor Juan Bosch y la cuarta a la Mujer Dominicana, evocando a María Trinidad Sánchez.

Develizan varios bustos

En la nueva Plaza que engalana el ahora edificio de Oficinas Gubernamentales “Profesor Juan Bosch Gaviño”, fueron develados los bustos de Juan Pablo Duarte, profesor Juan Bosch y los Héroes de Abril de 1965, esta última como homenaje al coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, teniente coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, capitán de navío Manuel Ramón Montes Arache, al mayor Juan María Lora Fernández y al capitán Héctor Lachapelle Díaz.

Proyectan video

Durante la actividad que reunió a familiares de las personalidades y héroes reconocidos, se proyectó un video que presenta las galerías y la plaza que en lo adelante mostrará al público parte del legado histórico y cultural de República Dominicana.

Tras el acto protocolar, el presidente Danilo Medina, en compañía de las autoridades presentes, realizó un recorrido por la remozada instalación y las obras inauguradas en el edificio.

Acompañaron al presidente Danilo Medina en el acto, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández; José Ramón Peralta, ministro administrativo de la Presidencia; Alejandrina Germán, ministra de la Mujer; en representación de ministro de Defensa estuvo el vicealmirante Edmundo Félix, jefe de Estado Mayor de la Armada Dominicana y los ayudantes especiales del Presidente, Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz.

De parte de los homenajeados estuvieron Juan Lora, Arlette Fernández, el teniente coronel Francis Caamaño, Carolina Bosch, Arelis viuda Montes Arache y los historiadores Juan Daniel Balcácer y Héctor Lachapelle.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas