Procuraduría lanza jornada de sensibilización“Por una nación decente”

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, lanzó en Sosúa, Puerto Plata  una jornada de sensibilización que busca propiciar una cultura de paz entre los residentes del municipio, con…

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, lanzó en Sosúa, Puerto Plata  una jornada de sensibilización que busca propiciar una cultura de paz entre los residentes del municipio, con el propósito de reducir los niveles de delincuencia que afectan ese polo turístico de la región norte del país.

“Por una nación decente”, fue el lema de la campaña que inició con la participación de más de 500 promotores de las iglesias evangélicas y varios ministerios, quienes junto a otros integrantes de las comunidades visitarán hogares, mercados, autobuses y establecimientos comerciales, llevando un mensaje espiritual a través de la oración y otras plegarias de invocación a Dios.

Domínguez Brito resaltó que desde la Procuraduría General de la República están promoviendo el establecimiento de una cultura de paz, con la participación de ciudadanos de diferentes sectores que son preparados para que puedan solucionar los conflictos, que van desde los que podrían generarse entre vecinos en las diferentes comunidades hasta los que se originan entre niños y jóvenes en los centros educativos.

“El propósito es prevenir consecuencias mayores y que esos casos tengan que ser judicializados, y lo más importante, que es evitar el dolor de una muerte o una cárcel”, dijo.

En ese mismo sentido, agregó “vamos a poner de nuestra parte, porque la paz tiene que construirse, y ello se puede lograr a través de dos aspectos fundamentales, uno es dentro de uno mismo y la otra es transmitiéndola a los demás, tenemos que transmitir el mensaje de llevar la paz y la armonía a nuestras familias”,manifestó.

Dijo que Sosúa tiene ciertas dificultades que se han creado con respecto al tema sexual comercial con niñas de entre 10 y 15 años, por lo que dijo han sido ejecutadas acciones contra los que se dedican a esta práctica.

“Hoy emprendemos más acciones a favor de la paz en Sosúa, con nuevas estrategias que se sumarán a las ya iniciadas. No es posible que continuemos con redes de prostitución, carteles de drogas y sobornos a las autoridades. Sosúa es responsabilidad de nosotros y aspiro a que cuando termine mi gestión haber dejado implantada la cultura de paz en este municipio y en todo el país”, declaró el Procurador General.

Mientras que el pastor Braulio Portes, presidente del Concilio de Cristinianización y del Voluntariado Nacional para la Prevención de la Corrupción (VONAPRECO), quien tiene a cargo la promoción de la campaña, agradeció a la Procuraduría General de la República en la persona de su titular, Francisco Domínguez Brito, por impulsar el proyecto que busca promover la cultura de paz.

“Esta sociedad necesita paz, por lo que este encuentro es muy importante para la iglesia, porque es una institución que sabe hablarle al corazón; necesitamos paz para combatir las drogas, la violencia y la prostitución, porque esos males no les van a ganar la batalla a nuestro país”, dijo tras destacar la importancia de la actividad por reunir en un mismo lugar a las diferentes autoridades.

Además agregó “hoy es un día transcendental para la vida de Sosúa, porque en esta ciudad más de 500 personas estarán llevando el mensaje de paz a niños y jóvenes, y a toda la familia, para erradicar el mal de la violencia e instaurar la buena convivencia”.

En la actividad, que se llevó a cabo en el Anfiteatro Casa Marina, de Sosúa, también participaron, la procuradora fiscal titular del Distrito Judicial de Puerto Plata, Alba Núñez; Ángel Gomera, coordinador del Sistema Nacional de Resolución de Conflictos (SINAREC) del Ministerio Público; el gobernador provincial Iván Rivera; el viceministro de Turismo, Julio Almonte Nina; la alcaldesa Ileana Newman, el general de la Policía, Francisco Romer López, y el coronel Fabio Toribio Sosa, así como el presidente de la Confederación de Pastores, Antonio Pichardo, entre otras autoridades civiles y militares de la provincia.

Los promotores se dividieron en 12 brigadas para hacer las visitas que abarcaron todo el municipio, entregando mensajes impresos y conversando con los residentes en busca de fomentar valores socioespirituales que fortalezcan las acciones que lleva a cabo la Procuraduría a nivel nacional, con el propósito de establecer una cultura de paz y así disminuir la delincuencia en el país.

Por iniciativa de Domínguez Brito, la Procuraduría General de la República inició desde el año 2013 la campaña “Por una cultura de paz” en República Dominicana, creando desde ese momento el SINAREC como dependencia de la institución responsable de fomentar ese mensaje a nivel nacional.

Desde entonces lanzó un programa que se implementa a nivel nacional con la integración de dirigentes comunitarios y de las iglesias, entre otros sectores, quienes intervienen, a través del diálogo, en la solución de problemas o riñas que se originen en las zonas donde residen, para evitar la complicación de esos hechos y que los mismos se concilien entre las partes sin ser judicializados y así descongestionar los tribunales.

A través de ese programa, la Procuraduría General de la República ha firmado 13 convenios con representantes de iglesias, clubes y otros miembros de la sociedad, mediante los cuales se han capacitado alrededor de mil voluntarios que trabajan en la solución de conflictos en varios sectores y municipios del país.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas