Elecciones libres después de la dictadura de Trujillo

Candidatos a la Presidencia 1962Por primera vez desde el año 1924, cuando Horacio Vásquez fue electo presidente, y luego de pasar por una dictadura de 31 años, la República Dominicana celebró el 20 de diciembre de 1962…

Candidatos a la Presidencia 1962
Por primera vez desde el año 1924, cuando Horacio Vásquez fue electo presidente, y luego de pasar por una dictadura de 31 años, la República Dominicana celebró el 20 de diciembre de 1962 elecciones libres. Siete partidos con cinco candidaturas presidenciales participaron en los comicios. Los candidatos, como nos muestra la foto que acompaña estas notas, eran: Juan Bosch, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en alianza con Vanguardia Revolucionaria Dominicana (VRD) y el Partido Nacional (PN); doctor Viriato Fiallo, de la Unión Cívica Nacional (UCN); doctor Alfonso Moreno Martínez, del Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC); doctor Virgilio Mainardi Reyna, del Partido Nacionalista Revolucionario Democrático (PNRD); y el doctor Juan Isidro Jiménez Grullón de la Alianza Social Demócrata (ASD).

Juan Bosch electo Presidente
Once días después de la celebración de las elecciones del 20 de diciembre de 1962, el 31 de diciembre, la Junta Central Electoral proclama oficialmente como Presidente electo a Juan Bosch, quien obtuvo 628,495 votos de un total de 1, 050,867 de sufragios registrados en las urnas. El 27 de febrero de 1963 asume constitucionalmente la Presidencia de la República. En el acto de toma de posesión, Bosch, rompe una tradición de 119 años al asumir la primera magistratura sin que se le impusiera la Banda Presidencial, como nos muestra esta foto, que corresponde al momento de leer el discurso luego de ser juramentado. Además de Bosch, se distinguen en la foto, el doctor Juan Casasnova Garrido, Alexander Bustamante, José Figueres y los generales de brigada Antonio Imbert Barrera y Luis Amiama Tió. Bosch fue depuesto el 25 de septiembre del mismo año.

Candidatos a la Presidencia 1966
Luego de firmarse el acuerdo denominado Acta de Reconciliación Nacional, que ponía fin a la guerra civil de 1965 y mediante el cual se designó un gobierno provisional hasta que se celebraran elecciones, el primero de julio fueron celebradas las segundas elecciones libres en los últimos 40 años. Tres veteranos políticos, a quienes vemos en la foto publicada el primero de junio de 1966 por El Caribe, fueron los aspirantes a la Presidencia: Juan Bosch, por Partido Revolucionario Dominicano (PRD), apoyado por el Partido Revolucionario Social Demócrata; el doctor Joaquín Balaguer, del Partido Reformista, apoyado por los partidos Liberal Evolucionista (PLE), Unión Cívica Nacional Revolucionaria, Demócrata Cristiano y Progresista Demócrata Cristiano; Rafael F. Bonelly, apoyado por el Movimiento de Integración Nacional, que integraban los partidos Vanguardia Revolucionaria Dominicana (VRD), Nacionalista Revolucionario Democrático (PNRD), Unión Cívica Nacional y Acción Revolucionaria.

Joaquín Balaguer electo Presidente
El 21 de junio de 1966, veinte días después de haberse celebrado las elecciones, la Junta Central Electoral certifica oficialmente a Balaguer como ganador de los comicios celebrados el primero de junio. De un millón 345 mil 404 dominicanos que votaron, Balaguer ganó las elecciones con un total de 769, 265 sufragios, obteniendo el respaldo mayoritario de la clase campesina. Juan Bosch obtuvo 525, 230, quedando en segundo lugar y Rafael F. Bonnelly logró un total de 39, 535. En la foto que insertamos y que fue publicada en El Caribe del 2 de julio del año que nos ocupa nos muestra al licenciado Rodolfo Valdez Santana, presidente de la Asamblea Nacional al momento de juramentar a Balaguer como presidente de la República.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas