El PLD tiene por delante extensa y complicada agenda electoral

La agenda electoral del PLD quedó paralizada por la reforma constitucional y se espera que luego de superado ese proceso sea retomada.

La agenda electoral del PLD quedó paralizada por la reforma constitucional y se espera que luego de superado ese proceso sea retomada.Luego que el presidente Danilo Medina se dirigió anoche al país tras la reforma constitucional que le permite al gobernante postularse para un nuevo mandato, se espera que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) convoque a sus organismos para dar curso a la escogencia del candidato presidencial y otros temas de la agenda electoral que permanecen sobre la mesa debido al proceso de reforma a la Constitución.

Para eso el Comité Político del PLD debe reunirse para fijar la fecha en que debe reunirse el Comité Central para oficializar los precandidatos a la presidencia para las elecciones del 15 de mayo del 2016. Hasta el momento, cinco dirigentes del PLD habían externado sus aspiraciones, pero cuatro años condicionaron la continuidad de sus proyectos a que el presidente Medina acepte una nueva repostulación.

Se trata de Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, así como Temístocles Montás, Francisco Javier García y Radhamés Segura. El expresidente Leonel Fernández, presidente del PLD, aunque no ha dicho hasta ahora textualmente que aspira de nuevo a ser el candidato del PLD, ha realizado varios actos políticos a nivel nacional con esos fines.

Los precandidatos del PLD los escoge el Comité Central y deben ser propuestos por uno de sus integrantes y secundado por otro miembro y finalmente aprobado por el 33% de la matrícula presente de sus miembros.

El partido oficial también tiene pendiente elegir la comisión nacional electoral que coordina un miembro del Comité Político y completan integrantes del Comité Central. De la Comisión deben formar parte el secretario nacional electoral, Danilo Díaz; y de Organización, Felix Bautista.

Alianzas, otro tema pendiente

Aunque el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, anunció recientemente una alianza con el PLD, el secretario general de ese partido, Reinaldo Pared Pérez, advirtió que el alcance de ese acuerdo debe ser refrendado por el Comité Político de la organización.

El PLD también tiene pendiente definir la escogencia de los candidatos a cargos congresuales y municipales, pues a pesar del acuerdo entre los sectores de Medina y Fernández que puso fin a la crisis que generó la reforma constitucional, establece que esos cargos están reservados para quienes lo ocupan actualmente, la situación ha generado confusión y malestar a lo interno de ese partido.

De hecho, hay aspirantes del PLD a la senaduría de provincias como la de Dajabón y Montecristi, que han advertido que si las encuestas le favorecen su partido no puede privarle el derecho de optar por la candidatura.

Igualmente, en el nivel municipal las versiones sobre posibles campañas de descrédito a los actuales incumbentes abundan a lo interno del PLD, supuestamente patrocinadas por aspirantes que buscan bajar sus niveles de aceptación cuando se hagan estudios de medición.

El alcance del acuerdo con el PRD, es otro tema que ha generado incertidumbre en la dirigencia del partido morado debido a que temen ser desplazados de participar en la boleta del PLD para llevar a los representantes del partido blanco. Igualmente, el PLD tendrá que determinar las condiciones en que participarán otras 18 organizaciones que se irán aliadas al PLD, bajo el concepto de gobierno de unidad nacional que promueve el presidente Medina.

Las autoridades del PLD no han informado para cuando será la próxima reunión de su máximo organismo de dirección que mañana cumple dos meses de su última reunión en la que decidió someter el proyecto de modificación al artículo 124 de la Constitución para permitir la repostulación del presidente Danilo Medina.

La decisión generó una crisis interna que obligó a la firma de un pacto de 15 puntos entre los 35 integrantes del Comité Político y que fue anunciada públicamente en la Casa Nacional de la organización política.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas