Migración está lista para iniciar repatriaciones

La Dirección General de Migración (DGM) está lista para iniciar las deportaciones masivas de migrantes indocumentados tras finalizar el plazo para que regularicen su estatus en territorio nacional.

La Dirección General de Migración (DGM) está lista para iniciar las deportaciones masivas de migrantes indocumentados tras finalizar el plazo para que regularicen su estatus en territorio nacional.Mientras, el director General de Migración, Rubén Paulino Sem, llamó ayer a todos los extranjeros que se acogieron al Plan Nacional de Regularización a llevar consigo los documentos que les fueron entregados por el Ministerio de Interior y Policía.

En un documento titulado “Plan de Acción de Política Migratoria 2015-2016”, la Dirección de Migración afirma que se ha concluido con la etapa de planificación de su ejecución, como son la coordinación interinstitucional y realización de diferentes actividades preparatorias.

Aunque no precisa exactamente cuándo iniciarán las deportaciones, sí señala que para su ejecución, dice, “se han identificado siete (07) Centros de Acogida que se utilizarán para la depuración y evaluación final de cada uno de los casos de manera particular. Estos centros están en el Distrito Nacional (Vacacional de Haina), provincia Santiago de los Caballeros, Benedicto (provincia La Altagracia), Pedernales, Jimaní, Elías Piña y Dajabón”.

“En cada centro habrá un equipo profesional interdisciplinario (ambulancia con equipos médicos, abogados, intérpretes, personal de inteligencia, asistencia social, logística, etc.) para agotar todas las fases previas a la deportación y garantizar el debido proceso, la individualización de los expedientes, la estrecha comunicación entre los Ministerios de Relaciones Exteriores y las embajadas de los países con ciudadanos en situación migratoria irregular”, apunta.

Observa, además, que Migración capacitó al personal que hará la función de Policía Migratoria en el respeto a los procedimientos y el debido proceso de ley.
Precisa que el “Plan de Acción de Política Migratoria 2015-2016” se realizará “siguiendo la visión” del presidente Danilo Medina expuesta en la VII Cumbre de las Américas en la ciudad de Panamá, en la que aseguró a la comunidad regional que “el Gobierno dominicano actuará con la prudencia y humanidad que le caracteriza, pero con firmeza en el interés de ordenar y regularizar la presencia de extranjeros en el territorio nacional”.

Observa que el plan de deportaciones está basado en la aplicación del artículo 4 del decreto 327-13 que instituye el Plan Nacional de Regularización, el cual expresa que “el extranjero radicado irregularmente, que en el tiempo de duración previsto para este Plan no califique o que no se acoja a las previsiones de regularización establecida, quedará sujeto a deportación de conformidad con la Constitución y las leyes”. Y a seguidas subraya que ayer día 17 del presente mes “es la fecha en la que se concluye el plazo otorgado”.

Pide llevar consigo documentos

Al pedir a los extranjeros que se acogieron al plan de regularización llevar consigo sus documentos, el director de Migración dijo que el llamado es porque esa documentación es la que solicitarán las patrullas de intervención migratorias que están trabajando a nivel nacional desde que cerró el plazo de inscripción, para verificar el estatus migratorio de esos inmigrantes.

“A todos extranjeros que se acogieron al plan, por favor anden con los documentos que les está entregando el Ministerio de Interior y Policía, no los dejen en sus casas, a partir de este momento esos documentos serán sus armas de reglamento”, dijo Paulino Sem, luego de concluida una reunión en el Palacio de la Policía Nacional con altos mandos de esa institución y miembros de los cuerpos de defensa.

Mientras, el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, dijo que el encuentro entre los organismos de defensa fue conocer sobre los operativos de repatriación e integrar a los miembros de esa institución a esas operaciones.
“Tenemos agentes a nivel nacional para apoyar el operativo”, expresó el jefe policial.

Interior facilitará base de datos sobre inmigrantes

Ayer miércoles, el Ministerio de Interior y Policía se comprometió a entregar una base de datos a la Dirección General de Migración, la cual contará con toda la información de las personas que regularizaron su estatus migratorio o iniciaron el mismo. Al respecto, el director de Migración, Rubén Paulino Sem, manifestó que con ese recurso será más fácil la detención de los extranjeros que están de forma ilegal en territorio dominicano. El martes último se informó sobre la disposición para establecer centros de acogidas en los espacios físicos que tiene habilitado el Ejército de República Dominicana en los puertos fronterizos de las ciudades de Jimaní, Elías Piña, Dajabón y Pedernales.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas