Amnistía y la UE, preocupados por deportaciones de inmigrantes en RD

Amnistía Internacional anunció que está atenta a las deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados que se espera se inicien tras finalizar ayer el Plan Nacional de Regularización.

Amnistía Internacional anunció que está atenta a las deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados que se espera se inicien tras finalizar ayer el Plan Nacional de Regularización.En tanto, el embajador de la Unión Europea en República Dominicana, Alberto Navarro, confió en que las autoridades no realizarán deportaciones masivas tras concluir este miércoles el plazo para acogerse al plan de regularización.

Un comunicado de Amnistía Internacional emitido ayer informa que una delegación suya “está visitando la República Dominicana hasta el 27 de junio para monitorear los procesos de deportaciones de migrantes anunciados por el Gobierno dominicano, en los que miles de dominicanos de ascendencia haitiana podrían ser expulsados de su propio país”.

Precisa que las autoridades dominicanas han dejado claro que aquellos migrantes que no se inscribieron en el plan de regularización serán deportados a partir de las 6:00 de la tarde de hoy día 18 de junio.

Chiara Liguori, quien encabeza la delegación del organismo defensor de los derechos humanos, observa que “las normas internacionales que rigen los procesos de deportación son absolutamente claras: los gobiernos deben examinar cada caso individualmente y llevar a cabo un proceso riguroso y justo, con derecho a apelación judicial, antes de tomar una decisión”.

Unión europea está preocupada

De acuerdo con la agencia española Efe, Navarro dijo que el Gobierno dominicano ha prometido a la Unión Europea que no habrá deportaciones masivas y que se respetarán los tratados internacionales firmados en materia migratoria y derechos humanos.

“La República Dominicana ha tenido el valor y el coraje de iniciar este proceso”, destacó Navarro quien, sin embargo, admitió que este ha sido solo el primer paso y que futuros gobiernos deberán implementar acciones similares para regular el tema. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas