Proceso regularización termina en medio de pleitos

Santiago.-Entre golpes a trompadas, denuncias de engaño por parte de abogados y el temor de aquellos que quedaron sin inscribirse terminó el último día de plazo para regularizarse en las…

Santiago.-Entre golpes a trompadas, denuncias de engaño por parte de abogados y el temor de aquellos que quedaron sin inscribirse terminó el último día de plazo para regularizarse en las gobernaciones provinciales habilitadas para el proceso.

Los enfrentamientos hasta a golpes con correas entre los mismos haitianos que se disputaban un puesto den la fila, obligó al reforzamiento de la gobernación provincial de Santiago.

Las constantes peleas causaron que una parte de la verja del parque Duarte, cercada con zinc fuera destruida.

Algunos de los que durmieron en el espacio recreativo, para poder logar estar temprano en la fila, vieron como otros de sus compatriotas querían imponerse a la fuerza.

Julio Cevilis, quien logró inscribirse a tiempo, denunció que primero tuvo que pagar cuatro mil pesos a un abogado que lo estafó. Cevilis trabaja en el sector construcción en la comunidad de Hato Mayor, al sureste de Santiago y tiene dos hijos nacidos en territorio dominicano.

Su primo Daniel, pagó diez mil, pero no pudo lograr el objetivo y ahora teme ser repatriado.

Algunos denunciaron el privilegio de los agentes apostados para permitir el paso de extranjeros de nacionalidad china y europeos.

Hasta el momento en Santiago van 24 mil los inscritos, en su mayoría de nacionalidad haitiana.

El desorden se repite en Mao y Dajabón donde también la afluencia fue mayor en el último día del Plan Nacional de Regularización. Los que no han logrado inscribirse, algunos decidieron marcharse por su cuenta y cargar con sus ajuares. En las zona se Montecristi y Mao, donde la mayoría de trabajadores en las plantaciones de guineo son de nacionalidad haitiana, apenas han logrado regular menos del 50 por ciento.

Ahora temen, que cuando inicie el proceso de deportación como tienen previsto las autoridades dominicanas, puedan afectar la actividad productiva de esa zona.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas