Preocupa sigan afectando inmuebles patrimoniales

Santiago.-Los impedimentos y sanciones no han impedido que con los años Santiago pierda su encanto con la demolición de viviendas patrimoniales.  

Santiago.-Los impedimentos y sanciones no han impedido que con los años Santiago pierda su encanto con la demolición de viviendas patrimoniales.  Desde 1994 a la fecha, se han creado 20 espacios de aparcamiento de vehículos en el centro histórico, en lugar donde funcionaban casas con valor patrimonial.

El historiador Edwin Espinal, quien además es abogado de Patrimonio, dijo que en los últimos años se ha reducido esa práctica.

Actualmente, decidieron notificar debido a los trabajos de construcción de una obra que levanta la clínica Bonilla.

La suspensión obedece a que primero deben presentar el proyecto la intervención del solar.

“La necesidad de parqueo hasta el momento no ha sido superada”, apuntó Edwin Espinal.

Un censo levantado por el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago establece que de 600 inmuebles patrimoniales que contaba Santiago para el año 2007, se ha reducido tan solo a 409 edificaciones.

Fausto Ortiz, director provincial de Patrimonio, recordó que el centro de salud tenía cuatro años en espera y además contempla mejorar otra vivienda patrimonial donde funcionaba un colegio.

Sin embargo, la prohibición de remodelación y cambios en edificios y viviendas en su mayoría de estilo republicano, algunas neoclásicas y victorianas, sigue causando que muchas propiedades se caigan en el deterioro ante el abandono de sus dueños. Ortiz valora los trabajos de rescate consensuado entre los distintos sectores que ha logrado revitalizar y convertir en un boulevard la calle Benito Monción. Aunque en un proceso más lento, también contempla la intervención de la calle Del Sol, aunque sin convertirla en peatonal como se hizo con la Benito Monción.

 También la asociación de Dueños de Tienda del Centro Histórico hizo un levantamiento para conocer con que cuentan. Y es que sigue siendo una preocupación entre los distintos sectores de Santiago ver como se va perdiendo el patrimonio.

La última ocasión en que fue intervenida se produjo en el año 2010, pero ya hasta las lámparas colocadas entre las manzanas comprendidas entre calle Del Sol, Beller y Restauración, están algunas destruidas o no prenden.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas