Asegura los pacientes reciben atención médica con dignidad en el nuevo Darío Contreras

La Dirección General de Comunicación destacó hoy la atención médica con dignidad que reciben los pacientes en el nuevo Darío Contreras.

La Dirección General de Comunicación destacó hoy la atención médica con dignidad que reciben los pacientes en el nuevo Darío Contreras.

El Darío ya no es la pocilga que era antes

Ojalá no tenga usted que ir nunca al Darío Contreras. Por un accidente, por ejemplo, como el ocurrido recientemente en la autopista del Nordeste camino a Las Terrenas. Pero qué bueno es tener este Nuevo Darío Contreras y no la pocilga que fue antes. Ver video aquí: http://bit.ly/1FeGZKU

Recordemos.

El 19 de septiembre de 2012 -Danilo Medina tenía un mes de haber asumido la presidencia de la República, los dominicanos y dominicanas pudimos leer en el diario Hoy el siguiente titular: “El Darío Contreras se cae a pedazos”.

Bajo ese titular, la periodista Altagracia Ortíz Gómez, que lleva muchos años dedicada a reportar, analizar y escribir sobre la salud y de las instituciones que prestan ese servicio a los dominicanos y dominicanas escribió:

“Pacientes de la unidad de cuidados intensivos de neurología del hospital Darío Contreras agonizan de la misma forma que la vieja estructura de un centro de salud con más de cincuenta años de existencia (…)

“En esa unidad no hay monitores y los médicos hacen grandes esfuerzos por luchar contra la muerte, sin equipos ni tecnología.

“El Darío luce hacinado, sucio y repleto de pacientes pobres y enfermos (…)

“El centro fue declarado ayer en estado de emergencia por el Colegio Médico Dominicano (…)

“Almacen de enfermos. Los pasillos del hospital están llenos de camillas, la unidad de cuidados intensivos, con capacidad para siete camas, tiene ahora 13, el deterioro no podría ser más patético.

“Los pacientes están sin sábanas, desaliñados y las moscas rondan sus cuerpos; algunos pacientes dijeron que de noche las ratas los visitan.

“Deprimente. Este hospital está en crisis, igual que la red pública, la estructura colapsó y es bueno que se sepa que nosotros lo que hacemos es administrar crisis, dijo el director.

“Enfermeras. Las enfermeras denunciaron que están enfermas y lesionadas.”

Hasta aquí la descripción que hizo entonces Altagracia Ortíz Gómez para el periódico Hoy.

El 23 de febrero de este año 2015, luego de intensos trabajos, acuciados por la urgencia de restablecer la atención traumatológica a los más pobres de nuestro país, el presidente Danilo Medina entregó el Nuevo Darío Contreras.

«Esta no es una reconstrucción, aclaró el presidente, al improvisar unas breves palabras que quiso dedicar al pueblo dominicano. Este es un nuevo hospital. Del viejo solo queda el personal (y el nombre). Después todo es nuevo”.

Definió al Nuevo Darío Contreras como “un lujo, ya que no hay ningún otro igual en República Dominicana, ni en el sistema público, ni en el privado que pueda superarlo”.

Y dijo verdad Danilo Medina.

El Nuevo Darío Contreras cuenta con 256 camas en habitaciones privadas y semiprivadas, 13 quirófanos, planta de tratamiento para el manejo de desechos biológicos, que los procesará hasta convertirlos en no tóxicos.

Igualmente, área de internamiento con 19 habitaciones dobles con su baño cada una, salón de estar para médicos y tres estaciones para enfermería.

Además, varios edificios:
1-Traumatología con seis consultorios maxilo-faciales, dos consultorios oftalmológicos, dos consultorios de cirugía plástica, dos salas de espera, dos áreas de fisiatría, un gimnasio, quirófano maxilo-facial, oficinas y áreas de espera.

2- Hospitalización con área de Imagenología que cuenta con salas de tomografía, rayos X, resonancia y mamografía.

3- Mantenimiento de dos niveles, tres plantas de tratamiento de residuos hospitalarios, una cisterna con capacidad para 125,000 galones y caseta de planta eléctrica para la instalación de dos generadores eléctricos.

Los médicos Gilbert Romero, gerente de Anestesiología y Quirófanos, Luis Cabrera, gerente del Servicio de Emergencia y Elvin Valenzuela, asistente de Ortopedia, que laboraban en el Viejo Darío Contreras, nos cuentan en la historia que compartimos hoy su impresión al hacerlo ahora en el Nuevo Darío Contreras.

“Del c?elo a la tierra, comenta el doctor Gilbert Romero. Este hospital ha crecido cuatro o cinco veces”.

El doctor Luis Cabrera, por su parte, se siente reivindicado: “Ya los pacientes se atienden con una dignidad fuera de serie”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas