Pacientes reciben consulta entre escombros

Santiago.-Tirados en el piso, prácticamente entre escombros cientos de pacientes son atendidos en un pasillo, debido a la tardanza en los trabajos de  reconstrucción del hospital regional…

Santiago.-Tirados en el piso, prácticamente entre escombros cientos de pacientes son atendidos en un pasillo, debido a la tardanza en los trabajos de  reconstrucción del hospital regional José María Cabral y Báez.

Y es que a un año de iniciar  la intervención del centro de salud, ni siquiera la primera etapa ha sido entregada, a pesar de que se han ofrecido cuatro fechas para volver a funcionar.

Médicos y pacientes comparten el drama que se vive a diario, ante el temor de que pueda ocurrir una tragedia.

Mientras obreros trabajan en las labores, y pese al polvo que se desprende de esas mismas labores, los enfermos esperan por ser atendido.

Dos enfermeras con escritorios también en los pasillos se encargan de tomar los nombres de quienes acuden a las consultas.

Aunque las autoridades decidieron trasladar algunas áreas al edificio profesional de la avenida Las Carreras, aún la mayoría sigue funcionando en el Cabral y Báez.

“Lo que estamos pasando es duro, hacemos esto porque somos verdaderos profesionales el dar consulta en espacios no apropiados”, expresa un galeno que se negó a ofrecer su nombre por temor a represalia.

La empresa Acuamar, encargada de los trabajos prometió que sería en junio cuando entregaría el ala norte, donde funcionan las oficinas administrativas, la unidad  de salud mental.

En tanto, que la fecha para entrega final de los trabajos estaba previsto para finales de este año, peor muchos dudas que siquiera pudiera concluir a principio de 2016 por la lentitud.

El director general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Miguel Pimentel Kareh y el director Nacional de los Servicios de Salud, doctor Ramón Alvarado, sostuvieron esta semana un encuentro con los encargados de los diferentes departamentos médicos del Hospital Cabral y Báez.

Pimentel Kareh expuso ante los representantes médicos la magnitud y alcance de los trabajos que se realizan en el hospital con el reforzamiento estructural, adecuación de espacios y equipamiento que se realiza allí.

Dijo que ya el ala norte está en su fase final para ser equipada y luego integrarla a los servicios rutinarios de la institución.

Estamos realizando el reforzamiento estructural de los edificios del hospital a fin de ponerlos en condiciones que cumplan con los parámetros requeridos para que pueda soportar la eventualidad de un sismo de más de siete grados en la escala de Richter, pero además estamos readecuando los espacios para que las habitaciones sean para dos pacientes, con un baño cada una, como lo ha instruido el presidente Danilo Medina”, indicó

Refirió también el hospital Cabral y Báez será dotado también de un nuevo edificio de unos tres niveles y será provisto con los equipos médicos de punta, lo que convertirá a ese centro en el más moderno del Cibao.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas