Pensionar «viejos» en Salud Pública costaría 8.8 mil millones

Para pensionar a los 45,716 empleados del Ministerio de Salud Pública que sobrepasan los 60 años el Gobierno tendría que erogar en promedio unos RD$8,880,815,729 al año.

Para pensionar a los 45,716 empleados del Ministerio de Salud Pública que sobrepasan los 60 años el Gobierno tendría que erogar en promedio unos RD$8,880,815,729 al año.La información se desprende de la revelación de la directora de Recursos Humanos y el director de Pensiones y Jubilaciones del Ministerio, Mayra Minaya y Rafael López, quienes dijeron que de los 67,803 empleados que hay actualmente, solo 1,037 tienen sus pensiones en trámite, lo que en dinero significaría unos RD$16,787,350 al mes.

Minaya y López dijeron que ciertamente el ministerio confronta el problema de que sus empleados no quieren pensionarse debido a que sus ingresos se reducirían considerablemente, pero que la actual gestión hace ingentes esfuerzos para que no salgan sin seguros médicos y a sus salarios bases se les sumen los incentivos, a fin de que puedan percibir mejores ingresos.

La directora de Recursos Humanos de Salud Pública dijo que es irónico que médicos y enfermeras que han dejado sus vidas en los hospitales salvando vidas y preservando la salud de la gente al final de su vida laboral tengan que irse a sus casas sin la protección de un seguro médico.

“Es un drama real, el cual la gestión de la ministra Altagracia Guzmán Marcelino conoce y se está tratando de solucionar de forma definitiva”, apuntó.

La funcionaria entiende que una solución definitiva pasa por la revisión y reforma de la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), porque lo cierto es que la legislación actual no beneficia a los empleados del sector salud ni a los del Gobierno en sentido general.

Minaya dijo que es entendible que los médicos y enfermeras no quieran pensionarse bajo el sistema actual, ya que los cálculos se hacen sobre el salario base y no tomando en cuenta que el sueldo real es el resultante de la suma de los incentivos.

Quedarse sin nada

Tanto Minaya como López reconocieron que bajo la modalidad que actualmente establece la ley, cuando un médico o enfermero se pensiona al final el ingreso que recibe se cae al suelo, ya que se le descuenta el 20% y se le eliminan los incentivos.

Al respecto, aseguró que la ministra Guzmán Marcelino ha dispuesto que a los médicos y enfermeras que buscan pensionarse se les sumen los incentivos al salario base, “pero la ley dispone que se le descuente el 20%, y entonces ellos se niegan a firmar las pensiones”.

“Nuestra recomendación es que firmen, que se ha dispuesto sumarle los incentivos, porque es peor que se presente una eventualidad fatal, como la muerte, y la viuda o hijos menores se queden sin nada, sin posibilidad de disfrutar los años que el médico o la enfermera trabajó para ellos”, subrayó Minaya.

Al respecto, la funcionaria aseguró que personal de la Dirección de Pensiones y Jubilaciones, por disposición de la ministra Guzmán Marcelino, está recorriendo el país orientando y concientizando a los empleados del ministerio que pasan de los 60 años de la necesidad de que al menos inicien los trámites para sus pensiones.

“No obligamos a nadie a que firme, pero es un paso que deben dar porque después de 60 años cualquier cosa pasa”, dijo López. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas