Construyen en Jimaní un «centro de control» para deportaciones

El país está a ley de una semana para culminar el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros e iniciar las consecuentes repatriaciones.

El país está a ley de una semana para culminar el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros e iniciar las consecuentes repatriaciones. La cuenta regresiva coincide con que el Ejército de República Dominicana y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), en Jimaní, todavía no han recibido ni órdenes ni información sobre lo que harán después del miércoles 17.

La trascendencia de Jimaní cuando se habla de asuntos binacionales se resume en que es el paso fronterizo más cercano con Puerto Príncipe. Desde allí cruza la mayor cantidad de furgones -hasta 100 en los días de mercado- que tienen como destino final la capital haitiana, sin tomar en cuenta los cientos de comerciantes haitianos que cruzan la frontera sobrecargados de mercancía.

Su posición geográfica la hace clave no solo para el comercio, sino también para enviar al vecino Estado a sus nacionales que no legalizaron su estatus migratorio en República Dominicana. Haití lo sabe y por ello edifica en Malpaso (la comunidad haitiana que hace frontera con Jimaní) un Centro de Acogida de Repatriados.

Punto de acogida en el país

De forma paralela se construye en la fortaleza El Rodeo de Jimaní una especie de “Centro de Control” donde los ilegales serán procesados para el retorno a su tierra. Todo indica que se trabajará de esta forma: Desde distintos puntos del país los ilegales serán trasladados a ese centro de Jimaní y posteriormente llevados al lugar de acogida en Malpaso. Se supone que los locales deberían estar listos para el próximo jueves 18. Pero en Malpaso solo han “condicionado el terreno”, según comentó un comerciante. En Jimaní la obra va tomando forma.

Pero este modus operandi no ha sido confirmado por la Dirección General de Migración y en lugar de informar cómo se prepara, esta entidad responsable de ejercer las deportaciones, se mantiene con un hermetismo impecable. Una fuente que no se quiso identificar aseguró que Migración tiene un protocolo para realizar las repatriaciones y que desde hace unos 15 días está entrenando a su personal. Ese “protocolo”, según señaló la misma fuente, “no lo han querido entregar en físico”, sino que lo enseñan a manera de exposición, aquí en Santo Domingo.

Los militares no han recibido órdenes

Los militares en este punto fronterizo parecen estar en un limbo, cuando hablan de su papel en las repatriaciones. Ni desde el Ejército dominicano, ni desde el Cesfront se dieron informaciones concretas sobre lo que pasará después del 17 de junio, cuando termina el plazo para aplicar al Plan de Regularización.

El mayor del Ejército José A. Mejía, inspector de la fortaleza El Rodeo, explicó que se están llevando a cabo entrenamientos militares para tales fines. También aseguró que las instrucciones de acción la recibirán a mediados de este mes. “Todavía no nos la han dado”, aclaró.

El coordinador del Cesfront en Jimaní, Juan Adames Almonte, coincidió con Mejía en las declaraciones.

“No tenemos instrucciones bien claras, pero supongo que llegarán al momento de su ejecución. Ahora, si no me equivoco, el Ministerio de Defensa y la Dirección de Migración están coordinando el trabajo que harán. Aquí las instrucciones no han llegado”.

Está claro que los organismos involucrados en coordinar la salida de los haitianos tienen una logística de aplicación. Pero ésta parece todavía estar en camino para llegar a puntos tan claves en el proceso como Jimaní.

Migración trabaja con un hermetismo impecable

En Jimaní, la orden de no dar declaraciones por parte de la Dirección General de Migración llegó desde la capital cuando vía telefónica remataron las indagaciones con un “en su momento daremos a conocer lo relativo a esas informaciones”. No es la primera vez que elCaribe insiste -siempre con resultados fallidos- en que la entidad dé a conocer la logística de cómo se realizarán las repatriaciones. Desde que Rubén Darío Paulino Sem asumió esa cartera en abril, no ha dado entrevistas. Esto a pesar de que Migración es la entidad clave para ejercer, como lo establece la Ley, la salida de ilegales y de que hay especial interés en saber cómo concluirá el Plan, el cual es el mayor esfuerzo que se ha hecho en la historia dominicana para redimir la ilegalidad migratoria de la frontera.

17 de junio
Termina el plazo para aplicar al Plan de Regularización y aún los centros de acogida de haitianos no están listos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas