Enfrentamientos durante proceso de regularización

Santiago. Los ánimos comienzan a caldearse en los centros habilitados para la regulación de extranjeros en el Cibao, donde ya algunas personas han resultado heridas o lesionadas, obligando a reforzar la seguridad.

Santiago. Los ánimos comienzan a caldearse en los centros habilitados para la regulación de extranjeros en el Cibao, donde ya algunas personas han resultado heridas o lesionadas, obligando a reforzar la seguridad.Y es que en la medida que se acercan los días de vencimiento del plazo del Plan Nacional de Regularización, los interesados acuden masivamente, dificultando la labor. En la oficina que funciona en la Gobernación Provincial de Santiago, en la calle Del Sol, apenas reciben 250 personas diariamente.

Esto causó que una turba de haitianos se molestara e intentara agredir a los agentes policiales apostados frente al edificio. En medio de la trifulca, uno de los extranjeros resultó herido en la cabeza y varios con golpes en los brazos. Las quejas no solo provienen de aquellos sin regularizarse, sino de los que ya obtuvieron el documento y regresan, debido a que notan que sus documentos no fueron llenados como exigen las normas.

Un haitiano que acudió al lugar demandaba que la firma de dichos documentos que se hicieron con lápiz le fuera cambiada a lapicero. “Quién me va a creer que esta es una firma y que yo no me la inventé cuando me exijan el documento”, refiere el extranjero. En tanto que el peruano Carlos Moyán reside en el municipio de Navarrete desde 1993, pero reconoce no había actualizado su documentación.

Moyán trabaja como chofer en Transporte Cibao y está casado con una dominicana con quien procreó una hija, pero ahora teme que pueda ser deportado tan pronto venza el plazo. “Ya en mi trabajo me están pidiendo que me ponga al día y lo que deseo es regularizarme, pero se me ha hecho difícil en los cuatro días que llevo acudiendo a la oficina de regularización”, indicó el extranjero al conversar con reporteros de elCaribe.

Las largas filas y el caos que se produce en el tránsito del Centro Histórico de Santiago han obligado a reforzar la seguridad y que los agentes coloquen vallas de hierro para impedir que puedan llegar hasta la Gobernación. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas