Mercados operan en condiciones deplorables

Santiago.-Los tres principales mercados de ventas de productos se caen a pedazos, mientras la promesa de intervenirlos o construir uno nuevo se ha diluido en el tiempo. En el 2013, el…

Santiago.-Los tres principales mercados de ventas de productos se caen a pedazos, mientras la promesa de intervenirlos o construir uno nuevo se ha diluido en el tiempo.

En el 2013, el entonces ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, mostró los planos y hasta informó del inicio de una licitación para el Merca Santiago que sería levantado en la entrada a la ciudad en Canabacoa.

Los buhoneros también han recibido de la alcaldía la promesa de saneamiento de los espacios, pero se quejan que solo hace cobrar arbitrios.

Domingo Reyes, exponen sus verduras prácticamente en el suelo en la improvisada caseta de cartón.

Por mantener el puesto el cabildo le cobra 40 pesos diarios y los que tienen casetas deben desembolsar cien.

Tan solo en los menos de 200 metros de la calle Fernando Valerio, al menos 140 vendedores informales ocupan la vía con la exposición de productos.

Representantes  del Concejo Edilicio de la alcaldía de Santiago reclamaron de los ministerios de Salud Pública y Medio Ambiente para que intervenir con urgencia los mercados  de productores.   Actualmente, la alcaldía trabaja en la reconstrucción del mercado de Pekín.

El regidor del Partido de Acción Liberal (PAL), Domingo Ureña denuncia la falta de higiene y insalubridad en el manejo de los productos que se expenden en el mercado de Pueblo Nuevo, Hospedajes Yaque y La Placita del sector Los Ciruelitos.

Ureña dice que estos tres recetores de productos están en condiciones deplorables en cuanto a la limpieza y el manejo de los productos que van a las viviendas todos los días.                                                                                                     Y agrega, que esto se convierte en un foco de contaminación y una amenaza a la salud.

“Si no se toman medidas rápidas, es posible que se desaten brotes de enfermedades estomacales y de otras índoles, el hedor que sale de las carnes, muchas veces lavan la misma con ácidos y la venden como recién tratadas, en cuanto a los frutos están en el suelo conviviendo con todas clases de ratas”, expresa Ureña.

Cuestionó la falta de gerencia mostrada por el alcalde Girberto Serulle, de quien dice, a pesar de ser un prestante médico deja en descuido estos mercados, afectando la salud de los santiaguenses.

“Ratones cucarachas, ciempiés, orines de perros y gatos, es el pan diarios de estos mercados sin que las autoridades se preocupen de mantener la limpieza y aseo de eso centros de expendio de productos de primera necesidad”, apunta. Además de la incapacidad técnicas que tienen los administradores de esos mercados.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas