Cardiólogo pide amas de casa cocinar alimentos con equilibrio de sal

El director del Instituto Dominicano de Cardiología (IDC), doctor Ernesto Díaz Álvarez, alertó a la población, sobre todo a las amas de casa, a cocer los alimentos con un adecuado equilibrio de sal.

El director del Instituto Dominicano de Cardiología (IDC), doctor Ernesto Díaz Álvarez, alertó a la población, sobre todo a las amas de casa, a cocer los alimentos con un adecuado equilibrio de sal. Díaz Álvarez señaló que “existe una importante relación entre el consumo inadecuado de sal con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, así como las consecuencias derivadas, que se constituyen en infartos al miocardio, accidentes cerebrovasculares, descontrol en la presión arterial y mayor descomposición en la salud del paciente”.

Sostuvo que si la sal se consume en exceso resulta muy perjudicial al corazón, así como si se consume en bajas cantidades, y agregó que lo ideal es preparar los alimentos con productos y sazones naturales.

Al exponer en el XXV Congreso dominicano de Cardiología, el destacado cardiólogo dijo que lo ideal es consumir 6 gramos de sal al día; lo cual equivale a una cucharadita de café y que el aumento de esta cantidad en la ingesta diaria de la sal se constituye en una bomba de tiempo para la salud de los seres humanos.

“República Dominicana es un país que, por cultura, se cocina y se come con exceso de condimentos y de sal; debemos hacer un sacrificio en el sabor de nuestra alimentación y reducir significativamente la sal hasta llevarla a los 6 gramos diarios que necesita el cuerpo humano, para reponerse de la pérdida de este sodio a través del sudor, las heces, la orina y la saliva”, planteó.

Recomendó que en la alimentación diaria, para los dominicanos disminuir la sal, consumir menos embutidos; así como evitar la comida pre cocida y en caso de consumo lavar esos alimentos para quitar el exceso de sal; evitar los caldos de pollo en cubitos y los sazones artificiales.

Publicidad responsable

En otro orden, Díaz Álvarez pidió a las empresas fabricantes de productos alimenticios adoptar un marketing sano para vender sus productos, disminuyendo y quitando la sal en sus componentes.

Dijo que con ello se contribuye a bajar las muertes relacionadas directamente con la hipertensión.

Al respecto, dijo que la República Dominicana tiene más de dos millones de personas hipertensas a partir de los 18 años, lo cual constituye el 38.7% de la población, lo que de hecho es alarmante debido a que coloca al país en el mismo nivel que los países del primer mundo y de poblaciones mucho más altas.

Observó que en el continente América se registran unos 250 millones de hipertensos. “En el Instituto Dominicano de Cardiología el 45% de los fallecimientos corresponden a enfermedades cardiovasculares, y en gran medida relacionadas al consumo de sal”, apuntó. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas