Contraloría realiza panel sobre Calidad del Gasto con Sociedad Civil y Empresa Privada

La Contraloría General de la República realizó el panel “Transparencia y Calidad del Gasto, Enfoque Multisectorial”, con la participación de representantes de la sociedad civil y la empresa privada, en el último día del Congreso Nacional sobre&#

La Contraloría General de la República realizó el panel “Transparencia y Calidad del Gasto, Enfoque Multisectorial”, con la participación de representantes de la sociedad civil y la empresa privada, en el último día del Congreso Nacional sobre Gestión Pública, Riesgo y Control.

El Panel fue moderado por Luis Reyes, director general de Presupuesto, y como panelistas, Eduardo García Michell, en representación del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP);  Carlos E. Pimentel, Gerente del Área Transparencia en la Gestión Pública de Participación Ciudadana; y los consultores en Derecho Público Juan Manuel Guerrero y Manuel Fermín Cabral.

Los panelistas expusieron sobre la calidad del gasto público, la transparencia y el cumplimiento de las normativas, cada uno desde su ámbito de acción profesional.

Carlos Pimentel dijo que un buen gobierno se caracteriza por ser transparente, adecuado y equitativo en gestión de presupuesto y que la calidad del gasto público garantiza el uso eficaz y eficiente de los recursos públicos.

De su lado Eduardo García Michell resaltó la importancia de determinar  y priorizar ´en qué se gasta, cómo se gasta, no tanto cuánto se gasta´.  También destacó la necesidad de continuar el proceso de transformación de la gestión pública, encaminando al país a la institucionalidad.

“Lo fundamental es transformar la cultura política, pasar del clientelismo rústico al manejo institucional de los recursos públicos en función de la conveniencia del desarrollo,  vinculado a un proyecto de nación”, expresó García Michell.

Juan Manuel Guerrero en su participación ponderó que la transparencia no es exactamente un fin en sí mismo, y que siempre debe verse ligada a la calidad del gasto; finalmente, Fermín Cabral abogó por el fortalecimiento del Control Político, a cargo del Congreso Nacional, y por el Control Social, el de los ciudadanos en general.

El segundo Congreso Nacional sobre Gestión pública, Riesgo y Control se realizó del 4 a 7 de junio en el Hotel Meliá Caribe Tropical de  Punta Cana, y constituyó un espacio de  intercambio de  opiniones, aprendizajes, experiencias y buenas prácticas, tendentes a contribuir al fortalecimiento y desarrollo institucional y nacional.

Contó con decenas de expositores nacionales e internacionales, entre ellos Ramiro Mendoza Zuñiga,  ex contralor de Chile, quién se desempeña como Decano de Facultad de Derecho Universidad Adolfo Ibáñez, y presentó la conferencia “Mejor Control, Mejor Gobernanza: Desafíos Pendientes”.

 

La última jornada del Congreso que organiza anualmente la Contraloría incluyó también la conferencia “Declaración Jurada de Patrimonio: Mecanismo eficaz para la prevención y detección de enriquecimiento ilícito y conflictos de interés en la función pública”, por el consultor argentino Oscar Díaz.

Asimismo, Reyson Lizardo responsable coordinación del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y a las Autoridades Locales (PASCAL) que ejecuta el Ministerio de Administración Pública; y Oscar Domenella, Jefe de Asistencia Técnica Internacional Proyecto PASCAL/Unión Europea  presentaron “La Reforma llega a los gobiernos locales: EL PASCAL y EL SISMAP como estrategias de abordaje”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas