Este viernes reforma constitucional será convertida en ley

Los asambleístas se reunirán nueva vez este viernes para convertir en ley la modificación de la Constitución, en su artículo 124, que asienta la reelección presidencial, iniciativa que la Asamblea Nacional Revisora aprobó en primera lectura…

Los asambleístas se reunirán nueva vez este viernes para convertir en ley la modificación de la Constitución, en su artículo 124, que asienta la reelección presidencial, iniciativa que la Asamblea Nacional Revisora aprobó en primera lectura el pasado sábado con una votación abrumadora de 183 votos a favor y 38 en contra.

Para ese día, los congresistas fueron convocados por la presidenta de la Asamblea Nacional Revisora, Cristina Lizardo, para las 10:00 de la mañana.
Luego de que sea aprobada este viernes en segunda lectura, la Constitución deberá ser proclamada por el Presidente de la República, para luego llevarse a cabo un acto solemne en el Salón de la Asamblea Nacional, donde se leerá el texto completo reformado, en presencia de los 222 asambleístas, quienes, además, deberán firmarlo en su totalidad.

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Demóstenes Martínez, explicó que el presidente Danilo Medina la puede proclamar desde el Palacio Nacional, sin la necesidad de acudir al Congreso Nacional.

Agregó que la vigencia de la Constitución entraría tan pronto el mandatario la proclame, tras recordar que el entonces presidente Leonel Fernández acudió al Congreso Nacional en el 2010 para proclamar el texto sustantivo de ese año.
Con la decisión de aprobar en dos lecturas, pero con un intervalo de cinco días entre una reunión y otra, la Asamblea Nacional cumple con lo establecido en el artículo 60 del Reglamento para el Funcionamiento de la Asamblea Nacional y las reuniones conjuntas de las cámaras.

Primera lectura

Pasadas las 10:00 a.m., del pasado sábado, luego de la orden del día, Cristina Lizardo presentó al pleno la integración de dos comisiones de estilo y de verificación, compuestas por no más del 5% de la matrícula de la Asamblea. Al quedar conformadas, las diputadas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Evangelina Sosa y Altagracia Herrera, renunciaron de éstas, por no ser notificadas con anterioridad.

A seguidas, tomó un turno el senador oficialista por el Distrito Nacional, Reinaldo Pared Pérez, quien sometió una propuesta de modificación del artículo 124 y del transitorio, pedido que fue acogido 183 votos a favor y 38 en contra. Se requerían para su sanción 148 votos.

124 y el transitorio

Artículo 124: “El Poder Ejecutivo se ejerce por el Presidente de la República, quien será elegido por el voto directo. El Presidente de la República podrá optar por un segundo mandato consecutivo, no pudiendo postularse jamás al mismo cargo ni al de vicepresidente de la República”.

El artículo transitorio: “En el caso, de que el Presidente de la República, correspondiente al período constitucional 2012-2016, sea candidato al mismo cargo, para el período constitucional 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período ni a ningún otro ni a la vicepresidencia de la República”.

Otras dos propuestas de modificaciones fueron hechas por los diputados Ramón Rogelio Genao, vocero de la bancada del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y Guadalupe Valdez. Ambas fueron rechazadas por el pleno. Juan Hubieres y Julio Encarnación, minutos antes habían retirado del pleno otras dos propuestas.

La sesión comenzó con un quórum de 212 legisladores, 32 senadores y 180 diputados. El quórum aumentó posteriormente a 221 asambleístas.

A pesar de que previo al inicio de los trabajos 44 asambleístas notificaron vía electrónica sus turnos para exponer sus consideraciones respecto a la reforma de la Carta Sustantiva, los turnos se limitaron a 24, luego de que Amable Aristy pidiera el cierre del debate.

Diferencias

Las diferencias entre el PRD y PRM se pusieron de manifiesto en el Salón de la Asamblea, donde se produjeron acusaciones entre ellos, provocando incluso la intervención de Cristina Lizardo y de Abel Martínez, vicepresidente de la Asamblea. Unos 40 diputados de 41 del PRD votaron por el sí. Por el PRM, 33 de 35 votaron que no.

Estudiarán las modificaciones hechas 

La presidenta de la Asamblea procedió a conformar dos comisiones de trabajo: una de Estilo y otra de Verificación y Auditoría, que estudiarán la modificación del artículo aprobado. En ese sentido, la Comisión de Estilo la integran Rafael Calderón, que la coordinará; Juana Vicente, Félix Vásquez, Félix Nova, Ángela Pozo, Juan Julio Campos, Lucía Alba y Amable Aristy Castro. Mientras que la Comisión de Verificación y Auditoría estará coordinada por Lupe Núñez  e integrada por Francis Vargas, Julio César Valentín, Adriano Sánchez Roa, Rubén Darío Cruz, AdalgisaPujols, Máximo Castro, Graciela Fermín y Leivin Guerrero. La comisión de Estilo tiene por mandato que luego de dos días de aprobada la pieza en primera lectura, tiene que entregar un informe a verificación.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas