Medio Ambiente dice no reducirá Los Haitises

El Ministerio de Medio Ambiente negó ayer que la extensión del Parque Nacional de Los Haitises vaya a ser reducida a través de un proyecto ley sometido por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional.

El Ministerio de Medio Ambiente negó ayer que la extensión del Parque Nacional de Los Haitises vaya a ser reducida a través de un proyecto ley sometido por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional.El Viceministro de Áreas Protegidas, Daneris Santana, explicó que en vez de recortar los límites del parque, cuya extensión actual es de 631 kilómetros cuadrados, el mismo será aumentado a 746 kilómetros cuadrados, creando una zona de amortiguamiento para el desarrollo sostenible de una serie de actividades productivas como el ecoturismo, la agricultura orgánica a pequeña escala y la artesanía, que contará con la asistencia del Ministerio de Medio Ambiente.

El funcionario dijo que la pieza, sometida al Senado el pasado martes, fue el resultado de un proceso de socialización con representantes comunitarios, autoridades gubernamentales, así como senadores y diputados de las cinco provincias que limitan con el parque.

Dijo que producto de esas discusiones muchas zonas con vocación de conservación, que estaban fuera del parque, serán protegidas, como es la zona del Bajo Yuna.

“El parque también recupera una amplia zona de mogotes de la provincia Sánchez Ramírez, y en la provincia de Monte Plata en la zona de Pilancón, área que fue la propia comunidad de Pilancón la que propuso que fuera incluida”, explicó el funcionario.

Se reubicarían familias

“El plan estratégico que hemos formulado tiene como función principal eliminar todas las actividades que degradan el parque nacional de Los Haitises, propone un plan de reubicación de las actividades agrícolas y asentamientos agrarios, en Hato Mayor, Monte Plata, que ya instituciones del Gobierno como son el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), el Instituto Agrario Dominicano (IAD), conjuntamente con Medio Ambiente, están captando las tierras y ubicando donde van a ser asentadas las personas que laboran dentro del parque”. En ese sentido, el funcionario afirmó que de ser aprobada la pieza, más de mil familias deberán ser desalojadas y reubicadas.

Cuestionamientos

A través de una serie de diez tuis, el Grupo Jaragua explicó gráficamente con un mapa las coordenadas UTM del texto sometido al Senado, cuáles áreas serán excluidas o introducidas en el parque. En la parte este, se introduce la comunidad de Pilancón dentro del parque y se restan 42 kilómetros en la zona de Trepada Alta. “Se agrega una franja marina de 90 km2 Eso es…bulto”, dice uno de los mensajes publicados en la red social.

En la parte sur se eliminan 14 kilómetros en la zona de Puerto Grande, y queda encerrada por el Salto de Socoa.

En la parte oeste se introducen al parque tres kilómetros en la zona de Laguna Cristal, se sacan cuatro kilómetros de Los Limones y se agregan siete en el polígono 2, al este del río Yuna.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas