“La Gunguna”, un filme que apuesta a la novedad y al talento dominicano

Una fábula extraída de la literatura, una refrescante visión artística y un concepto narrativo original se entremezclan en La Gunguna, un filme que se exhibirá en cines a partir del 16 de julio.“Hace mucho tiempo que el público…

Una fábula extraída de la literatura, una refrescante visión artística y un concepto narrativo original se entremezclan en La Gunguna, un filme que se exhibirá en cines a partir del 16 de julio.

“Hace mucho tiempo que el público está esperando ver algo distinto y yo creo que este proyecto podría ser un referente o una prueba de que es el momento de proponer nuevas cosas”. Así habla el director Ernesto Alemany de su ópera prima de 90 minutos.

Según Alemany, uno de los elementos más atractivos que tiene el guión de este filme, basado en el cuento Montas, del escritor dominicano Miguel Yarull, es la concepción estructural de la historia, en la que varios personajes se entrelazan por una pieza en común: una diminuta pistola calibre 22 que arrastra una leyenda.

“El gran protagonista de este proyecto es el guión. Cuando yo leí el libro de Miguel lo llamé, porque el modo de contar la historia es muy cinematográfico. Él de una vez me dijo: ya tengo un guión escrito sobre esa historia”, dijo el realizador.

Sin embargo, la cinta de Alemany, quien se proyectó fuera del país desde hace varios años trabajando publicidad y vídeos musicales, se empezó a gestionar en el 2009 y a partir de entonces el guión se empezó a madurar como un thriller de humor negro, que se realizó bajo los incentivos de la Ley de Cine.

En una entrevista para el periódico elCaribe, Alemany también explica que la cinta, estelarizada por Isaac Saviñón y Nashla Bogaert, tendrá un estilo coral y será el público quien decidirá entre todas las historias cuál tendrá mayor protagonismo.

“Yo te aseguro que la película no se va a parecer a nada de lo que tú has visto. Es una historia que no es comedia, ni drama, en ella verás cosas que te sacarán las lágrimas y también las sonrisas. Es una historia que va a jugar mucho con la cabeza del espectador”, cita Alemany, quien también comparte créditos creativos con el productor Juan Basanta, el director de fotografía, Juan Carlos Mercado; Lázaro Colón, quien se encarga de la música, y Rafi Mercado del diseño de producción.

Estas informaciones fueron servidas durante un encuentro que los actores y el equipo de producción de la película realizaron con la prensa en Caribbean Cinemas de Galería 360.

Jean Gabriel Guerra, Patricia Ascuaciati, Teo Terrero, Gerardo Mercedes, Rich Wong y otros actores conforman el elenco principal de esta trama, la cual se relaciona directamente con elementos culturales criollos.

Sinopsis

La Gunguna se pasea como pertenencia del bajo mundo, mientras toca las puertas de prestamistas de poca monta, mujeres de frontera, traficantes de armas, jugadores profesionales de billar, la mafia china, artistas del engaño y otros individuos que buscan mejor futuro.

Varios episodios se entrelazan, donde “La Gunguna” (una pistola) con toda una historia detrás es la principal protagonista, que representa el augurio de que a veces las maldiciones vienen disfrazadas en enchapes de oro.

Una mujer entre “canallas”

En un mundo hostil donde predominan los hombres, la actriz Nashla Bogaert consigue interpretar uno de los pocos personajes femeninos que define algunas situaciones y arma varios conflictos.

“Me encuentro agradecida de ser parte del elenco que conforma un mundo lleno de canallas”, comentó (risas) la también comunicadora luego de expresar agradecimiento por ser tomada en cuenta para participar en esta producción, la que considera un proyecto de calidad.

Aunque la película está inspirada en un cuento, el papel de “Bárbara la maeña”, interpretado por Bogaert, no estaba contemplado en la historia, pero luego Alemany y Yarull decidieron sembrar un toque femenino en medio de un billar sombrío.

“Aunque me llamaron luego de que la etapa de producción había comenzado, para mí fue un reto interpretar el personaje en poco tiempo de preparación, pero también el personaje me daba mucho chance de disfrutarlo y no necesitaba tanto estudio, porque es muy fácil para mí interpretar un papel de cibaeña, como yo lo soy. Y el tigueraje que tenía que usar, el mismo director me lo enseñó”, explicó Bogaert.

En lo adelante, la actriz también estará en cine con la película Ladrona, un proyecto audiovisual que será exhibido a final de año y, según la actriz, es una película de corte internacional latino que pretende ser un crossover para mostrar, en otras culturas, el trabajo que se está haciendo en República Dominicana. En cuanto a Cacique Films, la productora en la que comparte funciones ejecutivas con su esposo David Maler, adelantó que prevén que el filme Reinbow, que ambos producirán, estará en salas de cines el próximo año, luego de que participe en importantes festivales de cine.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas