Aduanas simplificará procesos para el comercio exterior

El director general de Aduanas anunció este miércoles la puesta en marcha de un programa de procedimientos, para disminuir los trámites de las exportaciones, las cuales se realizarán con la presentación de un solo documento, con lo que se simplificar

El director general de Aduanas anunció este miércoles la puesta en marcha de un programa de procedimientos, para disminuir los trámites de las exportaciones, las cuales se realizarán con la presentación de un solo documento, con lo que se simplificará todo el proceso, dandóle una mayor cobertura a la Ventanilla Única para el comercio exterior.

Fernando Fernández, también informó la creación de una Mesa Permanente de Trabajo Interinstitucional ADOEXPO-ADOZONA-DGA, con el objetivo de asegurar una mayor coordinación en el proceso del despacho de las mercancías, y optimizar procesos en todo lo que tiene que ver con los trámites aduaneros de importaciones de materias primas, maquinarias y de las exportaciones.

Fernández dejó abierta una convocatoria para que ADOEXPO y ADOZONA dispongan los representantes que habrán de participar en esa mesa.

Informó que ha instruido a la Subdirección de Tecnología, a la Subdirección Operativa, a la Subdirección de Zonas Francas, y a nuestro  para que se integren inmediatamente a esos trabajos a fin de acelerar su ejecución.

Del mismo modo, el funcionario informó que se ha habilitado el despacho 24 horas al día, 7 días a la semana, para todas las empresas certificadas como Operadores Económicos Autorizados, para lo cual se dispondrá de un personal especial, bien entrenado, para atender de manera exclusiva los despachos de las empresas certificadas como OEA.

Explicó que se trabaja en estrecha coordinación con las Administraciones Privadas de Haina Oriental y Caucedo, a fin de  establecer un canal de despacho expreso (de entrada/salida a puertos), por medio de la cual  las empresas certificadas como OEA, no tendrán que hacer las filas para el despacho de sus cargas.

Dijo que para esos fines, los transportistas podrán entrar por una vía expresa paraa enganchar los furgones y proceder a la salida. Asimismo, señaló que se ha iniciado la certificación de transportistas terrestres, a quienes exigirá el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Programa.

“Nos vamos a ocupar de generar la motivación necesaria en el sector de transporte terrestre de carga para que, en lo que tiene que ver con los OEA, comprendan la importancia de elevar el nivel de competitividad del país, y los grandes beneficios que derivan del manejo seguro de las exportaciones”, precisó.

Agregó que en los próximos días se pondrá a la consideración final del Poder Ejecutivo, el borrador de Decreto mediante el cual se creará el Comité Nacional de Facilitación del Comercio, que ha sido elaborado con la participación de otras entidades del Estado, y representantes de organizaciones del sector privado.

Manifestó que en lo que tiene que ver  con el Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA),  se estará lanzando, próximamente, un nuevo portal que será más amigable, que ofrecerá una mayor variedad de informaciones sobre el comercio exterior, reportes sobre recaudaciones.

“En los próximos meses, estaremos poniendo en práctica la “Aduana Móvil”, con el objetivo de que los importadores y exportadores puedan dar seguimiento efectivo al trámite de despacho desde sus aparatos telefónicos inteligentes, hacer consultas sobre el estatus de cada expediente, sobre los impuestos liquidados, y recibir notificaciones sobre el pago de los tributos, entre otras. Contará también con un simulador para el cálculo de impuestos aduaneros de cualquier tipo de producto, y otras importantes facilidades”, dijo.

Expresó que se ha desarrollado y se está experimentando  con una aplicación mediante la cual los oficiales de aduanas que ejecutan el aforo o verificación de las mercancías utilizarán tecnología móvil (Tablet) para desarrollar sus labores.

“Esto significa una reducción significativa en los tiempos, que habrá de agilizar aún más el despacho aduanero, en los casos de aquellas transacciones de importación que deban ser verificadas en zona primaria. Esto es, por cuanto no tendrán que trasladarse desde los patios hasta las oficinas administrativas para completar el proceso de aforo, sino que podrán realizarlo en el mismo lugar en que ejecuten la tarea”, señaló.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas