500 mil personas padecen de cáncer en el país

Al menos 500 mil personas padecen de cáncer en la República Dominicana, de acuerdo con lo expresado por la directora del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Tavares – INCART-, a Catalina González Pons.

Al menos 500 mil personas padecen de cáncer en la República Dominicana, de acuerdo con lo expresado por la directora del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Tavares – INCART-, a Catalina González Pons.

Entrevistada en el programa semanal “D´Agenda”, informó que cada año en el país se diagnostican 13 mil nuevos casos de cáncer.

“Tenemos estadísticas hechas por Globocan, que es un organismo de las Naciones Unidas que es bastante certero y nos dice que en nuestro país tenemos 13 mil nuevos casos de cáncer al año, y si evaluamos cuáles son las incidencias de cáncer a nivel de otros países, debemos pensar que en República Dominicana tenemos una prevalencia de alrededor de 500 mil casos de cáncer”, manifestó la directora del INCART.

Agregó que los tipos de cáncer más frecuente son el de mama, cérvico-uterino, próstata, pulmón, cabeza de cuello y colon, siendo los tres primeros los que más muertes causan en hombres y mujeres.

La oncóloga definió como altamente preocupante el hecho de que el cáncer de mama esté incidiendo tanto en mujeres jóvenes, a tal punto que más de un 20% de los que se diagnostican corresponden a pacientes de menos de 35 años de edad.

Sin embargo aclaró que las cifras anteriormente citadas pueden ser mayores, ya que en el país no existe un registro poblacional de cáncer.

Añadió que esa cifra es muy alta e implica que el país requiere varios centros especializados para tratar a pacientes afectados con la catastrófica enfermedad.

“El cáncer más frecuente en el sexo femenino es el de mama, hace más de diez años que está a la cabeza de los canceres que afectan a las mujeres, el cáncer cérvico-uterino que es un tipo de cáncer prevenible en un cien por ciento, y en el hombre el cáncer de próstata, cáncer de pulmón y cáncer de cabeza de cuello”, explicó.

Dijo que en los dos sexos no se puede dejar de mencionar por su importancia el  de pulmón, que al igual que el de cabeza de cuello, son provocados por el hábito de fumar que es responsable del 30% de las muertes que se producen por la terrible enfermedad.

Abogó para que eso centros especializados estén diseminados en varios puntos de la geografía nacional, y no concentrados únicamente en dos instituciones en la ciudad capital.

González Pons aconsejó que hay que tomar medidas para reducir en el país el hábito de fumar que causa muchos cánceres en  la boca, faringe y el tracto respiratorio.

Consideró que el aumento de casos de cáncer en el país está relacionado con un estilo de vida sedentario, hábitos alimenticios, a factores como lo es la obesidad, uso de hormona, y todavía no se sabe si este último componente podría estar incidiendo en el aumento del cáncer de mama.

Descartó que las cirugías estéticas que se hacen las mujeres para mejorar sus senos esté relacionado con el incremento de ese tipo de cáncer.

Las directora del INCART dijo que ese nuevo centro hospitalario ya está en condiciones de recibir y atender a más de mil 500 pacientes diariamente.

Llamó a toda persona que esté padeciendo, o quiere cerciorarse si padece de algún tipo de cáncer, que acuda a las modernas instalaciones del INCART con la promesa de que el mismo día que asita recibirá atenciones médicas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas