Someten amparo contra Senado por violar cuota de género en comisión estudia reforma

Las senadoras Sonia Mateo y Amarilis Santana sometieron una acción de amparo preventiva ante el Tribunal Superior Administrativo en contra del Senado de la República y su Presidencia por considerar una amenaza de vulneración a los derechos fundament

Las senadoras Sonia Mateo y Amarilis Santana sometieron una acción de amparo preventiva ante el Tribunal Superior Administrativo en contra del Senado de la República y su Presidencia por considerar una amenaza de vulneración a los derechos fundamentales de la igualdad de género, que debió prevalecer en la conformación de la comisión especial que estudia el proyecto de reforma constitucional para introducir la reelección presidencial.

“La comisión especial que estudia el proyecto de ley obvió, con ilegalidad y arbitrariedad manifiesta, la cuota de género que debe respetarse en la integración de las comisiones en el Senado de la República, de conformidad con lo prescrito en los artículos 7, 9, 10 y 60 del Reglamento Interno del Senado de la República”,  contempla la acción, interpuesta por los abogados Ramón Emilio Núñez, Pedro Balbuena y Manuel Fermín Cabral.

A través de un documento enviado al portal Tu Derecho a Saber, los juristas sostienen que artículo el  7 sobre la Igualdad de Género expresa: “Cualesquiera derechos, deberes o funciones regulados en este reglamento se ejercerán respetando la igualdad absoluta entre mujeres y hombres, como valor superior indisolublemente unido a la dignidad de la persona y emanado de la más elemental noción de democracia”.

La senadora Sonia Mateo, dijo que presentó de manera formal una petición reclamando el respeto de la igualdad y de la equidad de género en la conformación de comisión, y que dicha petición debió ser conocida y respondida en su segunda reunión,  y que sin embargo, no fue así.

“En definitiva, la comisión pretende adoptar una decisión final sobre la procedencia o no de la reforma constitucional, obviando, con arbitrariedad e ilegalidad, la cuota de género que debe respetarse en la integración de las comisiones del Senado”, advirtió Mateo.

De conformidad con lo narrado por el senador Arístides Victoria Yeb, miembro de la referida comisión especial, la solicitud de la senadora no fue ni siquiera considerada, según el documento que sustenta la acción  preventiva.

Se recuerda que la presidenta del Senado de la República, Cristina Lizardo, convocó a sesión hoy lunes, donde se espera que sea colocado en agenda el proyecto de ley de reforma constitucional, ante esto,  los abogados de las senadoras de las provincias de Dajabón y La Romana destacaron la extrema urgencia con la que el TSA  debe fijar la citación.

“En cuestión de horas el Senado conocerá arbitrariamente del espurio informe a ser rendido por la antijurídica comisión especial, en franca omisión del derecho de las exponentes. Lo peor: en absoluta violación al Reglamento Interno del Senado, en tanto que ni siquiera existe agenda, para citar un caso”, plantea el equipo de jurista de las senadoras.

La comisión especial, conformada el pasado 11 de mayo, está integrada por Reinaldo Pared Pérez,  Julio César Valentín, Adriano Sánchez Roa, Euclides Sánchez, Arístides Victoria Yep, Rafael Calderón, Félix Nova, Amable Aristy Castro y Félix Vásquez.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas