CREES propone que se elimine el sueldo mínimo en RD

El vicepresidente ejecutivo del  Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles –CREES- Ernesto Selman, sugirió que no se tenga salarios mínimos en el país ya que en comparación con otros países donde no hay salarios mínimos los salarios&

El vicepresidente ejecutivo del  Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles –CREES- Ernesto Selman, sugirió que no se tenga salarios mínimos en el país ya que en comparación con otros países donde no hay salarios mínimos los salarios son más altos y hay menos desempleo.

Al ser entrevistado por la periodista Johanna Parra en el programa Detalle Semanal, que transmite cada sábado por Teleradio América, canal 45, Ernesto Selman dijo que si hay algún aumento de productividad del empleado entonces se debe evaluar un incremento en su pago por servicios o desempeño.

“Hay modelos económicos que dependiendo del valor que le aporte el empleado así pagará el empresario”, apuntó Selman.

El economista dijo que este tipo de propuesta debe analizarse en el mediano plazo y puso como ejemplo el aumento de un 14%  aprobado por los empresarios y el Estado la pasada semana donde solo contempla un aumento para el salario mínimo lo que no resolverá nada en materia salarial en el país porque los niveles de inflación y el costo de la canasta básica se le incrementa a todos los empleados no solo a los de salario mínimo.

“Por tanto lo más sano es que en materia salarial no se evalué de manera colectiva sino de manera individual”, sostuvo de acuerdo a una nota de prensa del programa.

Selman expresó que en el país, según su experiencia, todas las empresas formales realizan un incremento salarial por desempeño en respuesta a la presión de la competencia empresarial, las cuales pagan mejor al empleado más competente y mejor formado para garantizar calidad y competitividad.

Para el empresario sería importante tener un capital humano que le aporte en calidad de producción. Y eso se logra con personal más capacitado y con altos estándares de formación profesional.

“Esto nos haría un punto estratégico para atraer inversión extranjera y con esto se pueda generar más empleo de calidad y por ende la República Dominicana pueda ser más competitiva”, adujo.

El exministro de Trabajo Max Puig al participar del debate expresó que los salarios de la República Dominicana están dentro de los 5 países de América Latina más bajos del mundo.

Max Puig dijo que el salario esta comprimido y cada día los empleados pueden comprar menos con lo que ganan, por la alta inflación.

Los trabajadores dominicanos ahora cobran más y su poder adquisitivo es menor, pueden comprar menos porque todo está más caro, indicó el exministro de Trabajo.

“Tenemos un sistema reproductor de pobreza y los salarios es una de las maneras de reproducirla”.

Puig, dijo que el gobierno dice que nadie puede vivir con 10 mil pesos pero no hace nada para cambiar esa realidad. Y aun los trabajadores del sector público ganan un salario mínimo de 5,300.

La economía ha crecido pero ha sido para reproducir pobreza porque se queda en manos de los más ricos. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas