CDES demanda parar desorden con uso de suelo

Santiago.-Ante la creación al vapor de municipios, la instalación de envasadoras de combustibles y permisos para edificaciones en zona de alto riesgo el Consejo

Santiago.-Ante la creación al vapor de municipios, la instalación de envasadoras de combustibles y permisos para edificaciones en zona de alto riesgo el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiagopropuso un proceso de consulta participativo previo a la aprobación de la ley de ordenamiento territorial.

La entidad demandó a la Comisión Municipal Técnica de la Cámara de Diputados de la República Dominicana una vista pública en Santiago

y en la región del Cibao, debido a la mística de esta zona en trabajar con el uso de suelo.

La entidad que preside Carlos Fondeur, refiere que el problema del ordenamiento territorial es crítico, pues cada cierto tiempo se procura crear más provincias y municipios al vapor.

Dice que actualmente en la provincia de Santiago y en otros puntos del país, se están dando permisos de uso de suelo (no objeción) sin la observancia de las leyes.

“Por tal razón, en espacios no aptos se instalan estaciones de gasolina y envasadoras de gas propano y natural, así como también excavaciones de materiales no metálicos a orilla de cualquier río y se dan otros permisos de edificación en zonas de alto riesgo”, apunta.

El CDES reconoce que es necesario que esta ley asegure que los municipios del país estén más empoderados y participativos en la formulación de planes de ordenamiento territorial.

Plantea que el órgano de consenso y consulta creado por la ley de ordenamiento debería tener característica de Concejo y no de comisión transitoria, además tiene que ser más amplio, incluyente y participativo para asegurar el involucramiento de provincias y regiones en la gestión territorial.

Desde 1995 el CDES ha gestionado iniciativas para ordenar el territorio de Santiago, mejorar las capacidades de los órganos públicos en esta material y conseguir auspicio internacional. Cuenta con el aval de haber formulado la primera Guía Normativa Ambiental y Territorial aprobada en República Dominicana, para la cual se contrató técnicos internacionales y se dividió la ciudad en unidades ambientales.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas