Advierte saneamiento afectaría patrimonio Puerto Plata

Puerto Plata.-Los intentos de saneamiento de 24 solares en el entorno de la fortaleza San Felipe, solo busca en algunos vivos enajenar el patrimonio y aprovecharse de algunos espacios vacíos en la zona de la puntilla…

Puerto Plata.-Los intentos de saneamiento de 24 solares en el entorno de la fortaleza San Felipe, solo busca en algunos vivos enajenar el patrimonio y aprovecharse de algunos espacios vacíos en la zona de la puntilla donde el Ministerio de turismo construyen el parque.

La denuncia fue externada por María Amelia Finke Brugal, asesora de Patrimonio Monumental en Puerto Plata, quien advierte que se pretende afectar hasta parte de la muralla del fuerte.

Dijo que hasta las autoridades municipales han abusado de su potestad para utilizar terrenos, en áreas declaradas como patrimonio.

Finke Brugal, expresa que el terreno que se pretende sanear en todos los solares es de 14,990.58 metros, lo que implicaría para Puerto Plata algo inconcebible, debido a que puede llegar a perderse esa área ya que en la actualidad hay edificaciones.

Recuera que esa es la entrada al parque de la puntilla y anfiteatro que construye el Ministerio de Turismo con una inversión de casi 200 millones de pesos.

La ley que declara área protegida es la 95-71 de marzo de 1971, dictada por la gestión de Joaquín Balaguer.

“Tanto la Alcaldía como Patrimonio han denunciado y están alertas en relación a este fraude que se intenta hacer. Considero sin que me pregunte que toda el área debe ser parte del Parque La Puntilla, incluso el tanque de combustible debe retirarse lo mismo que las plantas de la bahía ya que ese es un lugar histórico que deben ser parte de esta área verde que se construye”, puntualiza. Finke Brugal denuncia que hasta el ayuntamiento utilizó un solar para construir un edificio de oficinas en área protegida y otro espacio que opera como centro cervecero. 

Dijo que al verificar el mapa con los planos, establece que de materializarse las pretensiones de quienes están detrás del supuesto saneamiento, seria tomada una amplía porción de área protegida. 

En total, son 24 los solares que presuntamente tendrían intenciones de enajenarlos.

Finke Brugal recuerda que en la zona durante la gestión de gobierno de Joaquín Balaguer fueron construidos apartamentos, pero no se afectó el área protegida. Cree que las intenciones también están el hacer solares en los terrenos donde está el tanque de combustible de una empresa eléctrica.

Patrimonio

El administrador de Bienes Nacionales, Emerson Soriano prometió a la dirección el patrimonio investigar el caso. En el encuentro con la visa ministra Nerva Fondeur, el funcionario le dijo que si se ha iniciado un proceso de saneamiento lo dejaría sin efecto y que no aceptará que se cometan barbaridades en su gestión.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas