Grandes clubes siembran en el país

Con el paso de los años, la República Dominicana se ha convertido en el centro de atención de varios equipos de fútbol de Europa, en especial de España, con la finalidad de seguir promoviendo esta disciplina mediante centros de tecnificación…

Con el paso de los años, la República Dominicana se ha convertido en el centro de atención de varios equipos de fútbol de Europa, en especial de España, con la finalidad de seguir promoviendo esta disciplina mediante centros de tecnificación o escuelas para niños y niñas de diferentes puntos del país.

Equipos como el Atlético de Madrid, Real Madrid y Barcelona han visto en esta nación caribeña, un puente para la consolidación de este deporte, practicado y disfrutado por millones de personas en todo el globo.

En el caso del Atlético de Madrid con presencia en el país desde el 23 de mayo de 2013, tiene su centro de tecnificación en el colegio San Judas Tadeo, del sector Naco, así como con la fundación Quita Sueño, ubicado en el mismo recinto de estudios. Cuenta con la supervisión del técnico Roberto Díaz Bernabé, director deportivo para Latinoamérica de la Fundación Atlético de Madrid.

“La República Dominicana tiene mucho potencial en el fútbol y es por eso que decidimos venir hasta acá a fomentar este deporte”, reseña Díaz Bernabé. “Incentivamos el fútbol mediante un programa al que llamamos un libro en las manos y un balón en los pies. Aquí inculcamos la formación de lo académico con lo deportivo con niños de tres y cuatro años al que le llamamos el semillero”, agrega.

Sostiene que en la actualidad tienen una matrícula de cerca 80 niños con los que trabajan de lunes a jueves en horas de la tarde en una cancha de fútbol sala o en un espacio corto por espacio de hora y media.

Asimismo, tienen otro programa para jovencitos a partir de los 10 años, a quienes les inculcan la práctica de este deporte los fines de semanas en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte donde, además de la preparación, también muestran sus habilidades en torneos y partidos amistosos con otras entidades educativas. De su lado, la Fundación Quita Sueño del Atlético de Madrid tiene como finalidad sacar a niños de las calles y adentrarlos en el mundo del fútbol. En la actualidad poseen un registro de 120 miembros en un recinto deportivo de unos 80 mil metros cuadrados.

Asimismo, está el centro de tecnificación de la Fundación Real Madrid, inaugurado a mediados del mes pasado, cuya sede se ubica en los terrenos de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de Santiago de los Caballeros. Los niños y jóvenes de la región del Cibao, en especial de Santiago, cuentan con un espacio de última generación y homologado por la FIFA para la práctica y aprendizaje de las habilidades y sistemas metodológicos del fútbol bajo la filosofía del Real Madrid C.F. La escuela imparte clases vespertinas en diferentes niveles, configurados por categorías que variarán dependiendo la edad de los jugadores comprendida entre 7-18 años.

Es la primera Escuela de Tecnificación de la Fundación Real Madrid de América. En el mundo completo hay otras 10, situadas cinco en Japón, mientras que las restantes están diseminadas en China, Singapur, Abu Dhabi, Dubái y El Cairo, respectivamente.

Las niñas tienen su espacio

La rama femenina también tiene su lugar para practicar el fútbol. El FCBEscola Santo Domingo ayuda al desarrollo integral femenino.

“Es impresionante lo que está pasando con el fútbol en la República Dominicana”, expresó Gustavo Díaz, director ejecutivo de la FCBEscola Santo Domingo. “El fútbol como deporte es indetenible y más en las mujeres. No hay forma de que en este país el fútbol se detenga como deporte. Cada vez es más la tendencia de mujeres que vienen a nuestra escuela a practicar el fútbol más que otra disciplina”, agregó.

Expresó que en la actualidad, y como parte de esa explosión que existe en el país, fue la puesta en marcha, el año pasado de un proyecto de fútbol femenino y que contó con la presencia de las jugadoras del equipo de primera división del Barcelona, Marta Unzué (capitana del onceno) y Alexia Putellas.

“El objetivo principal de este proyecto es establecer, junto al Barcelona, equipos de primer nivel en la República Dominicana de manera formativa. Este proyecto será de mucha ayuda para muchas de estas jovencitas que quieren entrar a este deporte. Seguir fomentándolo en el país es nuestra misión bajo la marca de uno de los mejores equipos de fútbol del mundo como lo es el Barcelona”, indicó Díaz.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas