Comunidades exigen carretera turística

Santiago. El incumplimiento de la promesa presidencial de intervenir la carretera turística Gregorio Luperón desencadenó ayer en nuevas protestas.

Santiago. El incumplimiento de la promesa presidencial de intervenir la carretera turística Gregorio Luperón desencadenó ayer en nuevas protestas.Para hacer su reclamo, comunitarios realizaron una marcha desde Yásica a Santiago, algunos a caballo y burros, en vehículos, otros a pies y encadenados.
Los manifestantes, quienes se concentraron en la comunidad de Yasiquita en Puerto Plata, recorrieron un trayecto de aproximadamente 40 kilómetros de la deteriorada vía.

La intención era llegar hasta la gobernación provincial de Santiago, pero las condiciones lo impidieron. Grupos populares, organizaciones comunitarias y de transporte se quejaron de la promesa incumplida por el presidente Danilo Medina y el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo. “Estamos ausentes de gobernadores y de legisladores de las dos provincias, por eso nos sentimos sin dolientes”, expresó César Mézquita, del sindicato de camioneros.

Algunos agentes policiales custodiaron la caminata para impedir que se produjeran desórdenes. Mézquita recordó que fue el propio mandatario y el ministerio quienes anunciaron una partida de 620 millones de pesos para reconstruir la carretera. A la marcha se sumaron residentes en la comunidad El Llano, La Tinajita, Laja, Gurabito de Yaroa, Tubagua, Gurabo y Gran Parada.

El dirigente comunitario Basilio Peralta, quien junto a otras personas se encadenó durante el recorrido, dijo que el Gobierno se ha burlado de las comunidades enclavadas en todo el trayecto de la carretera. Los moradores de Yásica también reclaman la construcción de once kilómetros de la vía que comunica con Yasiquita, El Mango, Los Cuncunes, Pueblo Nuevo, Juan Pio y La Piragua.

Entre las organizaciones que encabezaron la caminata estaban el Comité pro Desarrollo de Yásica, junta de vecinos Cristo Rey, Club de Madres María del Camino, Iglesia Adventista y el sindicato de choferes de Pedro García. Esta es la cuarta manifestación de protesta que realizan los comunitarios. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas