Llevan al BM ideas desarrollo frontera

Washington. Los proyectos de desarrollo concebidos en el Consejo Económico Binacional Quisqueya, para ejecutarse en varios puntos de la frontera domínico-haitiana, llegaron a la sede del Grupo Banco Mundial.

Washington. Los proyectos de desarrollo concebidos en el Consejo Económico Binacional Quisqueya, para ejecutarse en varios puntos de la frontera domínico-haitiana, llegaron a la sede del Grupo Banco Mundial.El Consejo, integrado por empresarios dominicanos y haitianos, aprovechó la celebración de la Semana Dominicana en los Estados Unidos y visitó la sede del organismo multilateral, con el propósito de expresar su visión sobre su iniciativa, generando un debate de ideas en el que participaron representantes de dicha multilateral, empresarios locales, miembros de varias organizaciones relacionadas con el tema y los miembros de la delegación del país que asiste al evento.

Jean Philippe Prosper, vicepresidente de IFC Global Client Services, del Grupo Banco Mundial, dio la bienvenida a los participantes e introdujo el tema. Felicitó la iniciativa Quisqueya y destacó el hecho de que el sector privado sea el involucrado con la visión de crear empleo para el desarrollo de los dos países.

“La importancia de crear nuevos empleos y oportunidades de ingresos para las personas de la isla no puede ser menospreciada”, dijo. Habló de las acciones de la International Finance Corporation del Banco Mundial en RD y en Haití y también afirmó que “creemos que es una buena iniciativa porque es la única forma de que las cosas mejoren”.

A continuación, se mostró un vídeo que recoge los pormenores más relevantes de la propuesta del CEBQ. Al finalizar su exhibición, Marc Ricart, de la CIFI, abundó con algunos detalles en la esencia del proyecto, pensado para que el desarrollo fronterizo sea un eje para generar crecimiento a través de la ejecución de proyectos de inversión sostenibles, productivos y rentables, con impacto social y medioambiental positivo.

La iniciativa cuenta con el apoyo de los gobiernos de la República Dominicana y Haití y, por lo que se concibe como la primera iniciativa de alianza público-privada binacional.

Los empresarios dominicanos Juan B. Vicini, socio de Vicini, y Fernando Capellán, presidente de Grupo M, y el consultor haitiano Paolo Chilosi, integrantes de CEBQ, ampliaron la información de una plataforma que se concibe mediante la acción en cuatro zonas de la frontera en los que se ejecutarían proyectos en las áreas de manufactura, energía, agricultura y turismo sostenible.

Capellán, con experiencia manufacturera de ambos lados de la frontera, destacó la existencia de muchas oportunidades a la espera de que se haga algo. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas