Escuelas de fútbol son una realidad en RD

Durante los últimos años, el fútbol en República Dominicana ha ido tomando fuerza y cada vez son más las escuelas de este deporte que se inauguran.

Durante los últimos años, el fútbol en República Dominicana ha ido tomando fuerza y cada vez son más las escuelas de este deporte que se inauguran. En la actualidad, Santo Domingo registra el mayor número de centros para la enseñanza de este deporte, cuya cifra supera las veinte. Moca, Jarabacoa, Salcedo y San Cristóbal también tienen sus centros en los que forman los nuevos talentos para este deporte.

Una de las entidades más reconocida es la escuela de Jorge Rolando Bauger, cuyas instalaciones están ubicadas en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). “Somos de los pioneros en la fomentación del fútbol en el país a través de nuestra escuela. Lo estamos haciendo desde 1982, pero registrado de manera oficial desde 1986. Tenemos un servicio que lo compartimos con la escuela Soccer Town”, reseña su presidente Jorge Rolando Bauger. Sostiene que la escuela que dirige y que consta con una matrícula de alrededor de 500 miembros de diferentes edades, tiene un personal capacitado para la enseñanza del fútbol, a su juicio, el que más ha concita la atención de millones de personas a nivel mundial.

“Para llamarse una escuela de fútbol, lo primero que hay que tener es una infraestructura donde ofrecer el servicio. Después contar con un personal capacitado, pero además tiene que tener un programa de trabajo. Si conjugas todo esos elementos, tendrás a un jugador con las herramientas necesarias para convertirse en un gran jugador”, expuso Bauger. Los días de prácticas de fútbol se desarrollan los lunes y miércoles, mientras que una segunda tanda la ejecutan los martes, jueves y sábado. También comprenden, los viernes, un programa llamado “Baby Fútbol” para niños de tres a cinco años.

Otro centro que con el paso de los años ha fomentado la enseñanza del fútbol es la escuela Soccer Town 27, un espacio ideado especialmente para la práctica del fútbol, modalidad Sala. Ofrece cuatro canchas de grama artificial de 20 x 32.

Está ubicado en la 27 de Febrero. También está la Escuela Internacional de Fútbol, que se encuentra en las instalaciones del colegio Carol Morgan, y cuenta con tres tipos de programas: After School para niños de 5 a 13 años del colegio, Liga Abierta para cualquiera fuera del colegio y la Liga de Alto Rendimiento para los más exigentes en el deporte. La Escuela Internacional de Fútbol cuenta con entrenadores europeos y latinoamericanos.

Canchas de sala o de campo

Algunos de los proyectos abiertos son Media Cancha y City FC que se encargan de brindar canchas tanto en fútbol de sala como de fútbol de campo. “Decidimos abrir la cancha de fútbol por la pasión que siento por el deporte y por el gran auge que ha tomado el deporte. Además, buscamos aportar una actividad sana a la sociedad”, dijo Alejandro Linares, cofundador de City FC. El centro de formación Media Cancha está ubicado en la calle Los Cerros, en Los Guayabos del km 9 1/2 de la autopista Duarte (detrás del centro comercial Carrefour), mientras las instalaciones de City FC están en la avenida Winston Churchill. En la zona oriental existen escuelas que también aportan su granito de arena en la enseñanza del fútbol principalmente para niños a partir de los siete años. “Los Mina FC” es una de ellas. Su mentor era Juan Carlos Herrera (Blaky), fallecido el año pasado, pero que dejó la escuela, con más de 30 años de fundada, en manos de figuras conocidas del deporte. Tienen como sede el Liceo Ramón Emilio Jiménez, donde los sábados y domingos, unos 65 niños y niñas reciben, desde las ocho de la mañana, las orientaciones de esta disciplina.

“Es impresionante ver a esos niños de escasos recursos metidos de lleno en este deporte”, reseña Ricardo Antonio Disla Hernández, encargado de la escuela junto al exselección de voleibol y fútbol Pedro Núñez (Pipilo). “Cuando quieres hacer deporte, las adversidades no son obstáculos para lograr lo que busca. No contamos con grandes recursos, pero hemos podido avanzar”, agrega. Forman talentos en las categorías juvenil, infantil, pibe y mascota. La zona oriental también cuenta con escuelas que han sido claves en la formación de excelentes jugadores, entre estas Los Leones de Alma Rosa y Villa Las Américas. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas