Banco Central dice abril tuvo inflación de -0.25%

Los precios generales de la economía dominicana se contrajeron en abril pasado en un cuarto del uno por ciento, en comparación con el mes anterior, por una combinación de reducciones de precios de algunos alimentos de alta demanda y del gas licuado&#82

Los precios generales de la economía dominicana se contrajeron en abril pasado en un cuarto del uno por ciento, en comparación con el mes anterior, por una combinación de reducciones de precios de algunos alimentos de alta demanda y del gas licuado de petróleo.El Banco Central (BC) anunció ayer que la inflación del mes de abril, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de -0.25% respecto al mes de marzo de 2015. Con ese nivel la inflación del primer cuatrimestre del año se ubicó en -0.09%.

Informe de abril

El informe del Departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas del Banco Central, dado a conocer ayer, señala que la inflación anualizada, medida desde abril 2014 hasta abril 2015, fue de -0.04%, considerablemente menor a la inflación interanual de 3.49% registrada al cierre de abril del año pasado.

El BC indica que la inflación subyacente anualizada de los últimos doce meses se situó en 2.37%. Este indicador mide las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

Estos resultados apuntan a que la inflación concluiría el año por debajo del límite inferior de la meta establecida en el Programa Monetario para 2015 de 4.0% (± 1.0%).

El BC dice que el IPC del mes de abril se explica principalmente por el comportamiento del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, el de mayor peso en la canasta de bienes y servicios, que bajó por tercer mes consecutivo, al arrojar una variación negativa de 1.00% con respecto al mes de marzo. En adición, con una menor incidencia, contribuyeron a que la inflación de abril fuese negativa las variaciones de los grupos Vivienda (-0.33%), Prendas de Vestir y Calzado (-0.83%) y Recreación y Cultura (-0.43%).

Factores que ayudaron a bajar algunos precios

El BC señala que el resultado observado en el IPC del grupo Alimentos y Bebidas no Alcohólicas responde, básicamente, a la caída registrada en los precios de algunos alimentos de alta ponderación relativa en la canasta como el pollo fresco (-9.8%), plátanos verdes (-6.6%), cebollas (-18.1%), guineos verdes (-2.4%) y ajíes (-5.3%). En Vivienda influyó la baja del GLP.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas