Con el PLD al borde de división, avanza el frente opositor

El propósito común de al menos seis partidos reconocidos de vencer al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las elecciones del 2016, atiza la conformación de un frente de oposición que conllevaría acuerdos para la candidatura presidencial&#82

El propósito común de al menos seis partidos reconocidos de vencer al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las elecciones del 2016, atiza la conformación de un frente de oposición que conllevaría acuerdos para la candidatura presidencial y más de 4 mil 300 cargos congresuales y municipales en todo el país. El acuerdo pasaría, además, por unificar un programa de gobierno común como oferta electoral.

La intención de hacer un conglomerado de fuerzas políticas y sociales se ha expresado por parte de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Revolucionario Moderno (PRM), Frente Amplio, Humanista Dominicano (PHD), Democrático Independiente (PDI) y Revolucionario Social Demócrata (PRSD).

Se conoce que hay posibilidades de un entendimiento con los partidos Dominicanos por el Cambio, de Eduardo Estrella; Alianza por la Democracia (APD), que preside Max Puig y Alianza País, de Guillermo Moreno. Esos partidos llevaron candidaturas propias en las elecciones del 2012, y ahora se sumarían a la denominada Convergencia por un Mejor País.

Ruta de la unidad

Esas nueve organizaciones políticas y otros movimientos de la sociedad civil, han tomado la ruta de la unidad en momentos en que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está inmerso en una crisis que podría conducirlo a una división, luego de que el Comité Político de la organización decidió someter un proyecto de modificación constitucional para permitir la repostulación del presidente Danilo Medina.

La decisión se adoptó con el voto en contra del presidente de esa organización y expresidente de la República, Leonel Fernández y otros 11 miembros del órgano. Otra debilidad del PLD es la posible salida de varios partidos del Bloque Progresista y así se han expresado los partidos Fuerza Nacional Progresista (FNP) que ya rompió con el Gobierno, y el Movimiento Democrático Alternativo (Moda) que es la cuarta fuerza electoral del país y firmó un acuerdo con el PLD recientemente.

Por el momento, entre el PRD y el PRM hay un pugilato por el control de la oposición sobre cuál debe encabezar la alianza. Miguel Vargas, presidente y candidato presidencial del PRD, ha dicho que su partido es el que está llamado a encabezar ese acuerdo por razones históricas y porque tiene estructura en todo el país. Sin embargo, esa posición de Vargas no ha sido bien acogida entre dirigentes del PRM, quienes han externado su desacuerdo a través de las redes sociales.

Vargas ha planteado que los acuerdos pueden iniciar por la parte congresual y municipal y dejar la candidatura presidencial para más adelante. Igualmente, el secretario general del PRD, Tony Peña Guaba, declaró que primero debe tratarse la parte programática.

“El acuerdo incluiría consensuar candidaturas congresuales y municipales, y en dejar lo de la candidatura presidencial para un acuerdo de primera o segunda vuelta, según demanden las circunstancias”, expresó Peña Guaba.

Anteriormente, dirigentes del PRD y del PRM, especialmente diputados, habían planteado una alianza de esas organizaciones para los niveles congresuales y municipales, tal como plantea Vargas ahora.

Mezcla de ideologías

En la convergencia de partidos y organizaciones que plantean la necesidad de un frente opositor hay una mezcla de ideologías de lo liberal y la socialdemocracia. Varias de las organizaciones sociales que promueven la Convergencia son de tendencia liberal y apoyan acciones como el matrimonio entre personas del mismo sexo y la despenalización del aborto o por lo menos en situaciones excepcionales.

En cambio, el PRD y el PRM, que estarían llamados a encabezar la alianza, promueven la socialdemocracia tal y como la concibió José Francisco Peña Gómez. El candidato del PRD, Miguel Vargas, ha mantenido un discurso conservador, mientras que Luis Abinader, aspirante del PRM, ha sido más cuidadoso para emitir opiniones sobre temas controversiales.

Independientemente, de las ideologías que enarbolan los virtuales integrantes de un frente contra el PLD, ese detalle podría no ser determinante a la hora de la conformación de una alianza que ya tiene el propósito común de sacar al PLD del gobierno luego de 12 años ininterrumpidos al frente del Estado.

Organizaciones sociales del frente

El frente opositor contra el PLD tiene un fuerte componente de la sociedad civil y organizaciones que se han declarado contrarias al partido oficial y en especial de su presidente, Leonel Fernández.

Entre esas entidades figuran Ciudadanos por la Democracia, que dirige Pedro Catrain; La Multitud, coordinada por Hecmilio Galván, así como el Foro Renovador, Red de Acción Política y Dominicanos por el Orgullo Nacional.

Bloque de la Esperanza

Desde el 2013, el presidente del PRD comenzó a conformar el denominado Bloque de la Esperanza con el propósito de encabezar un frente de oposición y logró el apoyo del PDI, además del partido V República, de José Miguel Soto Jiménez y del Partido Verde de la Unidad Nacional, ambos buscarán reconocimiento en la JCE.

El PRD también desarrolla una campaña para escuchar las necesidades de la ciudadanía. Igualmente, se propone elaborar un programa de gobierno en consulta con los distintos sectores de cada provincia del país. El equipo de Abinader ya está elaborando su propuesta, bajo la coordinación del economista Miguel Ceara Hatton.

Para los emergentes se discuten cargos electivos

Entre los posibles acuerdos que se comentan para los dirigentes de los partidos emergentes figuran, las plazas de las senadurías de la Capital y Santiago, para los presidentes de dos partidos emergentes. También, los cargos de diputado nacional y varias alcaldías clave se estarían negociando entre la Convergencia y los partidos de oposición que aún no forman parte de esa propuesta electoral que nació en agosto del 2013.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas