Navarro invita a rectores de universidades establecer agenda en común con Cancillería

El ministro de Relaciones Exteriores invitó este lunes a los rectores de las distintas universidades del país a que integren a las academias de estudios superiores al proceso en marcha de la nueva política exterior que encamina el presidente Danilo&#82

El ministro de Relaciones Exteriores invitó este lunes a los rectores de las distintas universidades del país a que integren a las academias de estudios superiores al proceso en marcha de la nueva política exterior que encamina el presidente Danilo Medina.

Andrés Navarro hizo el llamado en el entendido de que el conocimiento técnico y científico que se genera puede resultar clave en la eficiencia y fortalecimiento de la diplomacia dominicana.

Navarro formuló la sugerencia al encabezar una reunión de trabajo con los rectores de las distintas universidades que conforman la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), celebrada en el salón Caoba de la Cancillería, acompañado del rector del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular(INESDYC), embajador Reynaldo Espinal.

Explicó que una alianza estratégica técnico-científico entre la Cancillería y las universidades podría ayudar a elevar el nivel de formación y capacitación del personal que se desempeña en las funciones diplomáticas en el país y en el exterior.

El funcionario destacó que la Cancillería realiza ingentes esfuerzos por vincularse como ente de servicio con todos los sectores de la sociedad civil, como es el caso de las universidades, consciente del importante rol que puede desempeñar en la eficientización de la nueva política exterior.

Precisó que las universidades pudieran coadyuvar de manera más efectiva con el recién creado mecanismo de la diplomacia urbana incluida en la nueva política exterior, en el propósito de fortalecer la cooperación horizontal en los 155 municipios del país a través del trabajo de las alcaldías con vinculación directa con la Cancillería.

Dijo que a través de las universidades se pudieran desarrollar cursos de capacitación técnica-profesional a los funcionarios de las alcaldías, e incluso desarrollar una plataforma de formación a distancia.

«Debemos ser honestos y decir que ciertamente este ministerio no se ha envuelto históricamente con la realidad nacional, lo que no le ha permitido desarrollar una eficiente política de defensa y, al mismo tiempo, detectar a tiempo las vulnerabilidades que enfrenta, entre otros obstáculos», refirió.

Asimismo, Navarro llamó a los rectores a vincularse con el proceso de consulta que desarrolla la Cancillería para la formulación de un Plan Nacional de Derechos Humanos, un mecanismo que se debió aplicar en el país desde hace 22 años.

«Propongo un espacio de reflexión con todas las universidades en materia de derechos humanos, pues la intención del presidente Danilo Medina es hacer este plan lo más legítimo posible y que sea la expresión de toda la sociedad dominicana», subrayó.

 Al encuentro asistieron los rectores P. Ramón Alfredo de la Cruz, (PUCMM), Radhamés Mejía (UNAPEC), Alberto Ramírez Cabral (UFHEC), Rafael Marion-Landais (UNICDA), Miguel Fiallo Cabral (UNPHU), José Altagracia Hazim Torres (UCE), Rolando Guzmán (INTEC), Julio Amado Castaños (UNIBE), Benito Ferreiras (ISA), monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo (UCNE) y Julio Martín Castillo Mejía (UCATECI).

Asimismo, Esteban Tiburcio Gómez (ITECO), José Nicolás Almánzar (UTE), Ángel Hernández (UAPA), Cecílio Espinal (UCATEBA), Julio Sánchez Maríñez (ISFODOSU), general Valerio Antonio García Reyes (INSUDE), Marcos Villamán (IGLOBAL), y Reynaldo R. Espinal (INESDYC).

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas