Ejercicios que se han convertido en tendencia

    Estamos viviendo una época en que la mayoría de las personas buscar estar “en forma”, ya sea por salud o por el simple hecho de estar en la “moda de la vida light”. Para lograr la meta dedican dos o tres horas ejercitándose y solo consumen donde las calorías son limitadas y los carbohidratos controlados.

    También es familiar ver cómo la comercialización de productos para perder peso o para eliminar la grasa focalizada ha ganado mercado y son cada vez más populares. Eso, sin dejar a un lado los establecimientos que ofrecen un menú puramente orgánico. Todo con el fin de ayudarte a ser delgado.

    Lamentablemente, este es un estilo de vida que puede llegar a cansar, por lo que es necesario estar buscando constantemente opciones para mantenerse saludable y en forma. Por que renovar las alternativas gastronómicas no es suficiente, y hacer los mismos ejercicios también suelen aburrir y desmotivar.

    Para que esto no suceda, solo tienes que tratar de encontrar actividades que se acomoden a tus gustos. Si aún no has dado con un tipo de ejercicio con el que te identifiques, quizás, el ver la lista de tendencias fitness que hace cada año el American College of Sports Medicine pueda ayudarte, que según dicha entidad, los ejercicios en los que se utiliza el propio peso corporal para obtener mayor resistencia y tonificar el cuerpo son los preferidos para este 2015 de la mayoría de la gente.

    “Este tipo de ejercicios tiene la ventaja de requerir poco o ningún equipo y se incorporan en diversos programas de acondicionamiento físico que actualmente son populares”, afirma Walter R. Thompson, autor principal del estudio del American College of Sport Medicine.

    Para lograr esta lista, según Thompson, se entrevistaron alrededor de 3,400 entrenadores personales, instructores fitness, médicos y expertos en ejercicios de todo el mundo.

    ¿Por dónde comenzar?

    Uno de los ejercicios es el entrenamiento con peso corporal. Actualmente, es una actividad popular en los gimnasios porque es una forma accesible y económica para activarte y estar en forma. En esta tendencia no sólo caben los pull-ups (resistencia en barras) o flexiones, sentadillas, lagartijas, puente para glúteos, fondos, desplantes, entre otros muchos.

    Otro entrenamiento es el interválico de alta intensidad (HIIT). Este se caracteriza porque es realizado en intervalos de alta intensidad seguidos por un pequeño tiempo de descanso o recuperación. Estos programas de ejercicios se realizan generalmente en menos de 30 minutos. Por su naturaleza, hay más riesgo de sufrir alguna lesión. Actualmente, esta actividad se ha vuelto popular en los gimnasios de todo el mundo.

    Para los que se encuentran en un nivel superior, está el entrenamiento de fuerza. Este entrenamiento es parte esencial de un programa completo de ejercicios en todos los niveles de actividad física y requiere demasiado esfuerzo para el sistema nervioso central.

    El yoga nunca se queda

    Dentro de la lista también se encuentra el Yoga, que a pesar de que tiene muchos años siendo uno de los entrenamientos más populares, en este año se mantiene. Este trabaja sobre la base de la tradición antigua, el yoga utiliza una serie de posturas corporales específicas practicadas para la salud y la relajación. Esto incluye power yoga, yogalates, bikram, ashtanga, vinyasa, kripalu, anurara, kundaliniy sivananda, entre otros.

    Y finalizan la lista los ejercicios de aptitud funcional. Es un entrenamiento de fuerza enfocado a mejorar el equilibrio, coordinación y resistencia para mejorar la capacidad de realizar actividades de la vida diaria. Entre los ejercicios de aptitud funcional están la caminata, saltos, mantenerse en cuclillas, girar la cintura o escalar.

    Con estos ejercicios puedes ir probando cuáles se adaptan más a tu estilo de vida y necesidades. Lo importante es mantenerte activo para que te sientas muy bien por dentro y luzcas bien.

    ¿A qué hora es mejor hacer ejercicios?

    Si bien muchos podrían pensar que lo más importante es realizar ejercicio físico sin importar la hora del día a la que se haga; un estudio realizado en la Universidad de Murcia, halló que hacer ejercicio en la mañana es mucho más beneficioso para la óptima salud del sistema circadiano.

    De acuerdo con el estudio, realizar actividad física por la mañana, resulta mucho más beneficioso para el sistema circadiano, que es el que regula el ciclo diario de 24 horas de los procesos biológicos.

    El ejercicio funciona como un sincronizador del reloj interno, al igual que la luz del día y la hora de la comida, regula la presión arterial, la temperatura del cuerpo, el metabolismo, etc., funciones que pueden ejercer influencia en la práctica deportiva.

    Según algunos entrenadores y médicos, la mañana es la mejor hora para hacer ejercicio porque es cuando el cuerpo está más descansado, se activa antes el metabolismo y se quema mayor cantidad de calorías.

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