Prensa y Derecho advierte RD debe estar alerta con proceso electoral en Haití

La República Dominicana debe mantenerse expectante ante el inicio del proceso electoral en Haití, puesto a partir de este lunes se empezarán a develar los nombres de los candidatos que buscan suceder a Michel Martelly, quien ocupa la presidencia desde&

La República Dominicana debe mantenerse expectante ante el inicio del proceso electoral en Haití, puesto a partir de este lunes se empezarán a develar los nombres de los candidatos que buscan suceder a Michel Martelly, quien ocupa la presidencia desde mayo del 2011.

De acuerdo a un informe del Observatorio “Prensa de la Isla” de la Fundación Prensa y Derecho, el Consejo Electoral Provisional de Haití (CEP) ha dejado abiertas las inscripciones para candidatos presidenciales, desde hoy hasta el miércoles 20 de este mes.

Las fechas fijadas para los comicios, mediante decreto presidencial, fue el domingo 9 de agosto para la primera ronda de las elecciones legislativas y el domingo 25 de octubre para la escogencia del Presidente de la República.

Mientras que, el domingo 27 de diciembre se celebrarán las elecciones locales y la segunda vuelta de los comicios legislativos, y en caso de ser necesaria, se realizaría una segunda vuelta para la candidatura presidencial.

El abogado Namphi Rodríguez, presidente de Prensa y Derecho, dijo que se espera que el CEP pueda concluir con el cronograma de trabajo de este complejo proceso que culminaría con la inauguración de la nueva legislatura el lunes 11 de enero y la juramentación del sucesor de Martely en el palacio presidencial, el domingo siete de febrero del 2016.

“Esta campaña coincidirá con el vencimiento del plazo de regularización de inmigrantes ilegales en el país y, de seguro, este será un tema de campaña electoral”, adujo Rodríguez.

La convocatoria a elecciones en Haití ha generado una avalancha de aspiraciones a cargos electivos y el presidente Martelly ha exhortado a acudir a las urnas en las fechas señaladas para el día de las votaciones. Además, de que manifestó su determinación de facilitar la celebración de los sufragios para que sean transparentes e incluyentes.

El CEP tiene bajo su responsabilidad dirigir las elecciones para ocupar los puestos de veinte senadores, 118 diputados, 140 autoridades municipales y 1,140 asambleístas y representantes comunales en todo el país.

Según datos publicados en medios locales como Le Nouvelliste y Metropole el CEP ha estado evaluando las candidaturas al Parlamento, a la cual se han inscrito un total de dos mil 29 personas, de los cuales 262 aspiran al Senado y mil 767 para la Cámara de de Diputados

El organismo electoral ha objetado 111 candidatos en ambos cuerpos legislativos, incluyendo la primera dama de la República, Sophia Saint-Rémy, aunque el CEP terminó por permitir su postulación según informó la prensa local.

De acuerdo a informes vertidos por autoridades haitianas el año pasado ocho millones 845 mil ciudadanos haitianos están habilitadas para acudir a las urnas.

Los Elegibles

En un análisis publicado por el periodista Robenson Geffarard cita algunos nombres de los que podrían formalizar sus aspiraciones presidenciales a partir de este lunes.

Entre los más sonados figuran el rector de la universidad Quisqueya, Jacky Lumarque apoyado por la plataforma política La Verdad; el profesor Sauveur Pierre, candidato del movimiento Organización del Pueblo Laud (OPL), Marise Narcisse del partido Fanmi Lavalás; el opositor feroz del gobierno, Jean Henry Ceant del partido Renmen Ayiti y Moise Jean Charles de la plataforma política Pitit Desalin.

Otros aspirantes a la candidatura presidencial son Charles Henry Baker, de quien se dice es un protegido del ex presidente René Preval, promovido por el partido Respé; Jude Celestín iría por la liga Alternativa para el Progreso y el Empoderamiento Haitiano (LAPEH); Edmonde Supplice Beauzile sería el candidato de la organización política Fusión de los Social Demócratas y André Michel de la plataforma JISTIS.

Están en la propuesta electoral por el Movimiento Popular Patriótico y la Plataforma Dessalinnes, el abogado Samuel Madistin y la ex primera dama Mirlande Manigat; y el ex canciller Duly Brutus, quien anunció su postulación por la Convención de la Unidad Democrática (Kid en créole).

También, se mencionan al ex jefe de la policía nacional Mario Andrésol, entre otros candidatos que sobrepasan de los 50 aspirando a postularse a la presidencia según admitió el presidente del Consejo Electoral, Pierre Louis Opont.

Estas elecciones en la que se perfila que podría llevar a una segunda vuelta, debido a que cada candidato iría de manera independiente, tienen gran interés en la comunidad internacional, liderada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon manifestó que harán «pleno uso del nivel autorizado» de los 2,601 agentes de policía (UNPOL) y los 2,370 efectivos militares con que cuenta la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) para aumentar la asistencia operacional a las autoridades locales en el mantenimiento del orden público y la prestación de apoyo logístico.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas