Denuncian secan presa afectando ganado y agricultura

Dajabón.-A los graves problemas que enfrentan ganaderos y agricultores de las cuatro provincias  de la línea noroeste con la sequía y los fuegos forestales a esto se suma la falta de planificación de las autoridades.…

Dajabón.-A los graves problemas que enfrentan ganaderos y agricultores de las cuatro provincias  de la línea noroeste con la sequía y los fuegos forestales a esto se suma la falta de planificación de las autoridades.

Ayer, la asociación de pescadores y el comité de protección de la Presa Cercadillo en Sabana Larga, denunciaron que el afluente que por años fue el sustento de numerosas familias ha sido prácticamente secada por la intervención de funcionarios del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

Dicen que esta situación los deja en estado de emergencia.

Franklin de los Santos Día, presidente de la asociación de pescadores del lugar, denunció que la presa de 38 kilómetros de longitud, está siendo secada debido a los trabajos de remozamientos y mantenimiento en la presa y río de Chacuey.

De acuerdo a lo informado en la salida de este embalse fueron colocados grandes tubos, mediante los cuales durante meses salió el agua que fue a parar al río Maguaca y Caño Blanco que desembocan en el mar por la Bahía de Manzanillo.

Los pescadores y visitantes que hacían turismos, familias que dependían de negocios de las especies que allí se reproducían y ambientalistas, consideran lo ocurrido como catastrófico.

En lo que queda de la presa de Sabana Larga, solo se pueden observar algunos botes atrapados el lodo, cientos de especies muertas y la versión de que el INDRHI la intervendrá con un contrato millonaria para reponer los daños provocados.

En tanto, que la Federación de Ganaderos del Noroeste (FEDEGANO) denunció que la sequía y la devastación de la cordillera Central amenazan hacer desaparecer ese sector. 

Rolando de Jesús Peralta, presidente de FEDEGANO explicó que dicha situación viene afectando de manera drástica la producción lechera de Santiago Rodríguez, ya que esto provoca la carencia de suficiente pasto para alimentar el ganado.

También el presidente de la Asociación de Ganaderos de esa provincia, Jorge Bernard, se refirió al tema y abogó para que las autoridades de gubernamentales, a través del Ministerio de Agricultura, vayan en su auxilio.

De acuerdo a los ganaderos, en esa provincia se producen unos 150 mil litros de leche diario, lo cual mueve la economía de la zona, y que debido a la sequía y las devastaciones en la cordillera central, están viendo mermar dicha producción.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas