JCE necesita RD$4 mil millones para montaje elecciones 2016

La Junta Central Electoral (JCE) necesitaría más de cuatro mil millones de pesos para iniciar este año el montaje de las elecciones del 2016.

La Junta Central Electoral (JCE) necesitaría más de cuatro mil millones de pesos para iniciar este año el montaje de las elecciones del 2016.

Según reveló este miércoles el miembro titular del organismo y coordinador de la comisión de finanzas de la organización, César Francisco Féliz, todavía no se ha definido nada y se están discutiendo los números.

“Las elecciones se preparan 15 y 16 meses antes de la fecha, no tengo el monto exacto, pero el presupuesto es más de 4 mil millones de pesos”, dijo.

Precisó que técnicos de la JCE y del Ministerio de Hacienda se reunieron el pasado martes a quienes presentaron la lista de necesidades. Informó que actualmente se gastan más de 400 millones de pesos mensuales y solo tienen asignado 200 millones.

De su lado, el presidente de la JCE, Roberto Rosario, sobre las declaraciones del ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, de que el gobierno entregará los recursos que necesita el organismo, Rosario declaró: “Manos a la obra, estoy de acuerdo que lo manden…desde el primero de enero lo estoy esperando”.

Rosario reiteró que por la falta de recursos ese organismo se ha endeudado con el plan de pensiones de la institución y con los proveedores. Reiteró que ya la JCE no tiene otras fuentes para recortar gastos.

En tanto, el miembro titular de la JCE, Eddy Olivares, dijo que está confiado en que el gobierno asignará a la JCE los recursos necesarios para el montaje de las elecciones y señaló que tiene la confianza en que eso se pueda resolver esta misma semana. Dijo que la reunión que sostuvieron los representantes de la JCE con el ministro de Hacienda, Simón Lizardo, se percibió una actitud muy positiva por parte del funcionario para resolver la situación financiera del órgano electoral.

Olivares descartó que la falta de recursos ponga en juego las elecciones del 2016.

**El presidente del Partido Alianza País, Guillermo Moreno, se quejó ayer que dos años después de haber depositado ante la Junta Central Electoral (JCE) los documentos para el reconocimiento de su partido ese proceso no se haya completado.

Dijo que para eso no hay ninguna justificación y descalificó el argumento de la JCE de hay recursos para la inspección que debe realizar el organismo. “Esta es una situación inaceptable para una organización como Alianza País, que es seria y que trabaja”, dijo. Sostuvo que su partido ha experimentado un crecimiento importante en  la simpatía de la ciudadanía.

“En una democracia este trato discriminatorio es inaceptable sobre todo porque le corresponde a la JCE garantizar derechos fundamentales que están consagrados en la Constitución, como es el derecho a organizarse”, dijo. El dirigente político visitó ayer la JCE para externar su queja porque ese organismo no ha conocido su caso.

Eddy Olivares, miembro titular de la JCE y coordinar de la comisión de juntas y partidos, sostuvo que no hay ninguna justificación para que aún el órgano no haya agotado el trabajo necesario para el reconocimiento de ocho partidos, entre ellos Alianza País.

La JCE ya hizo el trabajo de campo en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, pero ha explicado que debido a la limitación de recursos y personal no ha sido posible la investigación en otras provincias.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas