EEUU, Aduanas RD y empresarios analizan nuevas perspectivas de negocios

El Departamento de Comercio de los Estados Unidos y la Dirección General de Aduanas (DGA), bajo la iniciativa estadounidense “Caminos a la Prosperidad de las Américas”, realizaron este miércoles un importante encuentro entre autoridades y empresari

El Departamento de Comercio de los Estados Unidos y la Dirección General de Aduanas (DGA), bajo la iniciativa estadounidense “Caminos a la Prosperidad de las Américas”, realizaron este miércoles un importante encuentro entre autoridades y empresarios, para seguir fortaleciendo y expandiendo la facilitación del comercio transfronterizo en República Dominicana con buenas prácticas y diálogo público-privado.

Con el tema “Mesa Redonda sobre Facilitación de Comercio” y “Mejores Prácticas Diálogo Público-Privado”, una numerosa delegación estadounidense de distintas áreas del Departamento de Comercio de EEUU y de los Servicios de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, analizaron en la capital dominicana junto a autoridades y líderes empresariales, las nuevas perspectivas del comercio y los programas de modernización aduanera y la gestión en fronteras.

Al destacar la trascendencia del encuentro y la fortaleza de las relaciones domínico-americana, en el campo del comercio y la cooperación, el embajador de Estados Unidos en República Dominicana, James W. Brewster,manifestó su reconocimiento a la aduana dominicana por sus significativos avances.

“Estamos hoy aquí para conversar sobre las facilidades aduanales, lo que ayuda a reducir las barreras que imponen altos costos al intercambio comercial y contribuye a reducir los niveles importantes de retrasos.  A su vez, los países pueden incrementar sus noiveles de intercambio, ampliar sus exportaciones, mejorar la inversión extranjera y mejorar la competitividad”, resaltó Brewster.

Agregó el diplomático estadounidense que “el resultado final de este esfuerzo quedará bajo el liderazgo del director de Aduanas, Fernando Fernández, quien asumirá los avances del proceso aduanal de la República Dominicana”.   

La orientación de la filosofía del evento estuvo a cargo de Isabella Cascarano, Consejera para Asuntos Comerciales, Departamento de Comercio de los EE.UU. Mientras que Lorena Aceto, también del mismo departamento, fue la moderadora.   

La actividad  fue encabezada por el embajador de Estados Unidos en Santo Domingo, James W. Brewster; el director general de Aduanas, Fernando Fernández; el presidente de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR), Gustavo Tavares; el Secretario de Comercio del Estado de Alabama, Greg Canfield; la Coordinadora de Programa de Facilitación de Comercio para América Latina del Departamento de Comercio de EU, Judy Lao y la Comisionada Adjunta para Asuntos Internacionales del Servicio de Aduanas de los Estados Unidos CBP.

Rafael Patiño, Agregado Comercial de la embajada EEUU en República Dominicana; William Malamud, vicepresidente de AMCHAMDR y el ingeniero Gregorio Lora, asesor del director de la DGA, entre otros de los expertos asistentes, tuvieron a su cargo las exposiciones de cierre.

El acto, al que asistieron una gran cantidad de empresarios, funcionarios de distintas instituciones oficiales, especialistas  aduaneros y en comercio internacional, se realizó en el auditórium de la sede de la Dirección General de Aduanas, en la avenida Abraham Lincoln, en el ensanche Serralles.  

 Ventanilla Única: Rol y Expectativas del Sector Privado

 Los panelistas analizaron el rol del sector privado en apoyo al gobierno para la Implementación de la Ventanilla Única y las mejores prácticas. ¿Qué iniciativas público-privada se han realizado para facilitar el desarrollo de este esfuerzo? ¿Cómo se definen y miden los avances de su implementación?

Igualmente, examinaron la oportunidad de compartir el estado del citado programa en República Dominicana y los Estados Unidos. Y cómo ésta contribuye a la facilitación del comercio; y cómo cada uno de los sectores apoya dicho esfuerzo.

La mesa redonda contó con la participación de varios panelistas que abordaron los temas relacionados con la gestión aduanal y la Ventanilla Única: Rol y Experiencia del Sector Privado, expuesto por Alexander Schad, vicepresidente del Comité de  Facilitación de Comercio de AMCHAMDR.

Otros expositores fueron Sarah Burgos, Gerente Técnico, de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD); Gladys Pimentel, Subdirectora Administrativa, de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO); Steven Graham, enlace de Comercio Internacional, de la Oficina de la Comisionada del Servicio de Aduanas de los Estados Unidos CBP; y Mónica Segnini, presidenta de Descarga, expresidenta de la Cámara de Exportaciones de Costa Rica.

El tema Estado actual de la Ventanilla Única, fue presentado  por Jorge Medrano, coordinador del proyecto VUCE de la DGA; José Neltón González, presidente Comité de Facilitación de Comercio AMCHAMDR; María de Lourdes Núnez, Coordinadora Sectorial de Facilitación de Comercio y Logística, del Consejo Nacional de Competitividad (CNC); y Ana Hinojosa, Comisionada Adjunta para Asuntos Internacionales del Servicio de Aduanas de los Estados Unidos CBP.

Los participantes intercambiaron impresiones acerca de los Centros de Excelencia de la Aduanas y Protección Fronteriza de los EE.UU, un punto focal para apoyar las necesidades en asuntos aduaneros de las empresas.  Cómo se formaron? Cómo se manejan? Así como los servicios que ofrecen al público.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas