Las galerías de arte en RD luchan por mantenerse

Uno de los aspectos a cultivar dentro de toda sociedad son las artes en todas sus manifestaciones, ya que a partir de ahí es posible instruir, liderar y guiar, además de transformar los pensamientos e ideologías para mejorar la misma sociedad.…

Uno de los aspectos a cultivar dentro de toda sociedad son las artes en todas sus manifestaciones, ya que a partir de ahí es posible instruir, liderar y guiar, además de transformar los pensamientos e ideologías para mejorar la misma sociedad.

La enseñanza de las diversas ramas del arte a través de escuelas y talleres es vital para que la historia pueda ser apreciada y valorada, pero también es necesario contar con espacio donde se pueda visualizar y vivir el arte en todo su esplendor.

Se destacan dentro de estos espacios, los museos, que, según la Real Academia de la Lengua, son instituciones sin fines de lucro, abiertas al público, cuya finalidad consiste en la adquisición, conservación, estudio y exposición de los objetos que mejor ilustran las actividades del hombre, o culturalmente importantes para el desarrollo de los conocimientos humanos.

Dependiendo del patrimonio que presentan, la forma en que se conciben las colecciones y las perspectivas, éstos pueden ser agrupados en regionales, ciencia y tecnología, ciencias naturales, historia, antropología, educacionales y de arte.

Todo museo, sin importar su categoría, participa de determinados criterios expositivos en los que define sobre qué expone y para qué.

También están las galerías de arte, que bien pueden funcionar dentro de un museo o bien de manera independiente, cuyo objetivo es la disposición y exposición de manera pública de diferentes obras, normalmente artes visuales, tales como la pintura o la escultura. Éstas, en la mayoría de los casos, son privadas pero suelen contar con el apoyo de entidades culturales del gobierno.
Además, las galerías de arte se encargan de exhibir las obras con el fin de venderlas, a diferencia de lo que sucede con los museos, que las exponen de manera pública. Las galerías de arte pueden ser muy variadas, habiendo algunas muy grandes, con enormes colecciones, y otras muy pequeñas dedicadas a unos pocos artistas.

En la República Dominicana los artistas suelen quejarse de que a pesar de existir mucho talento local, reciben poco apoyo de la sociedad y de las entidades competentes. Sin embargo, esto parece que ha ido cambiando poco a poco, ya que en la actualidad cada vez se abren nuevas galerías de arte y hay más interés por conocer y difundir sus aportes socio-culturales.

Entre las galerías de arte que se encuentran en el país, en especial en la ciudad Santo Domingo, todas con el mismo objetivo de proyectar a los artistas y sus obras, se encuentran: Galería Bodden, Galería Nacional de Bellas Artes, Galería de Arte Guillo Pérez, Galería Lyle O. Reitzel, Arte Berri, Mesa Fine Art, ASR Contemporáneo, Casa Quién, Galería de Arte Arawak y Galería San Ramón, entre otras. Estos espacios, los cuales llevan muchos años ofreciendo sus servicios, tienen la dura tarea de “sobrevivir” en un país donde, más que comprarlo, el arte se aprecia.

Según Mildred Canahuate, de Galería de Arte Arawak, el mercado local de las ventas de obras de arte ha presentado una merma, lo que atribuye a que “el dominicano no tiene la cultura de adquirir y apreciar este tipo de trabajo”.

Sin embargo, apunta que la República Dominicana cuenta con un buen público coleccionista que valora y aprecia las creaciones de los pintores dominicanos, como es el caso del Museo Bellapart, una iniciativa del empresario catalán Juan José Bellapart, residente en Santo Domingo desde 1946. Este museo fue inaugurado el 18 de febrero de 1999 y, a lo largo de estos años, se ha convertido en un referente clave en el ámbito artístico dominicano y de la región.
Allí, figuran las producciones artísticas permanentes de pintores del arte dominicano como: Luis Desangles, Celeste Woss y Gil, Abelardo Rodríguez Urdaneta, Darío Suro, Jaime Colson, Yoryi Morel, Josep Gausachs, José Vela Zanetti, Manolo Pascual, Eugenio Fernández Granell, Clara Ledesma, Antonio Prats Ventós, Cándido Bidó, Gilberto Hernández Ortega, José Ramírez Conde, Eligio Pichardo y Silvano Lora, entre otros.

En busca de acercar la gente al arte

Las galerías de arte son percibidas para personas con dinero, pues los precios de las obras de arte que allí se exhiben suelen ser muy altos. Muchas veces, las galerías venden sus obras a colecciones privadas, también pueden hacerlo a museos, pasando estas obras a formar parte de su colección permanente y no itinerante.

Por tal razón, con el objetivo de acercar al público al arte y a los espacios donde se exhiben las artes visuales, surge el Circuito de Galerías, un proyecto cultural organizado por la Asociación de Galerías de Arte, AGA, compuesta por galerías que promueven el arte dentro del campo del Arte Moderno y Contemporáneo.

Para los interesados, cada tercer jueves del mes, durante la temporada agosto-diciembre, las galerías asociadas a AGA presentan un programa de exposiciones y eventos, donde participan creadores de la plástica nacional e internacional. El recorrido es gratis y se realiza en minibús, ofreciendo una noche amena y didáctica, en la que los asistentes pueden compartir con los pintores y los coleccionistas.

Dato
En las galerías de arte uno puede encontrar un sinfín de posibilidades, ya que cada galería se especializa en un tipo de arte particular: clásico, moderno o vanguardista.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas