Autobiografía como escritor

INTRODUCCIÓNEl presente trabajo fue leído en el marco de la entrega del carnet, que se me hizo por parte del Colegio Dominicano de Periodistas, como miembro Honorífico de dicho Colegio.Es, en verdad, el…

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo fue leído en el marco de la entrega del carnet, que se me hizo por parte del Colegio Dominicano de Periodistas, como miembro Honorífico de dicho Colegio.

Es, en verdad, el resumen de un trabajo más largo, que lleva por título “Memoria de mi trayectoria literaria”. En el presente encontrarán los datos generales de casi 75 años, trajinando en el campo de las letras.
A este trabajo habrá que agregar otro, que se podría titular “Autobiografía o Memoria de mi trayectoria como comunicador”, ya que, si es cierto que el periodista o el escritor son comunicadores sociales, esta abarca otros muchos campos.

He aquí, pues, colocada año por año, desde la infancia, el ensayo de una autobiografía, como escritor:

1947: Empiezo a leer, mejor dicho a devorar “muñequitos” (comics). Recuerdo que el domingo por las tardes la casa familiar era “un templo” dedicado al silencio para leer. Mamá y papá leían siempre: mamá obras literarias; papá “libros de vaqueros”; mis hermanos y yo, desde que aprendimos a leer, comenzamos con muñequitos.

1948: Don Bienvenido Durán, mi maestro de 4to. de primaria, me lleva donde el Sr. Tejada, director de la escuela, y le dice: “Mire lo que este muchacho ha escrito”: Y otras cosas más que no recuerdo. Primer reconocimiento. Nueve años.

1949: Elegido director de un periódico del curso. Tenía 10 años.

1953: Octavo curso. Escribí en un trabajo escolar: “Quiero ser escritor, orador e historiador”.

1954: Participo en el acto a Duarte el 26 de enero en la Escuela Normal, estudiante de primero de bachillerato, leyendo la biografía de Duarte escrita por mí.

1956: “Tiempo”: Primer poema. 19 de marzo–24 marzo.

1957: Luego interrumpo todo lo que es poesía.
1965: Participo con trabajos en
prosa en las Academias Literarias del Seminario:
Primer lugar y premio de concurso interno del Seminario con un trabajo hecho en las vacaciones sobre el P. Tomás Núñez.
P. Magnan, S. J., mi profesor de estilo me dice: “Si tú no escribes, tendrás que darle una gran cuenta a Dios”.- Antes me había dicho otra frase sobre mis cualidades de escritor, que no recuerdo.

Primer artículo, a petición del P. Calvo, S. J., que sale publicado en la Revista “El Amigo del Hogar”. Fue sobre un tema relacionado con la educación.

1960: Me involucro con entusiasmo y voluntariamente en el Concurso Literario de Navidad de Higüey, creado por Mons. Pepén. Admiré mucho desde entonces esta iniciativa de Mons. Pepén.

1962: Folleto “Reforma Social”. Se hizo edición de 10,000 ejemplares. Agradezco mucho la colaboración de Santiago Hirujo. Gracia a él salió esa edición. Recibí muchas felicitaciones de los jóvenes.
Conservo de esta época muchos cuadernos, especie de diario o escritos personales, con reflexiones variadas.

1969: Comienzo de nuevo con trabajos pequeños en “La Voz del Santuario”. Había perdido mucho en el arte de escribir.
P. Escala: “Tú vas a escribir muy bien” (dije para mis adentros: “Ya yo escribo bien”. Me sentía ya realmente escritor).
Luisa Pepén me escribió la primera carta que recibí felicitándome como escritor.

1970: Escribo “El abuelo y el Nieto”, con sabor poético. Elizabeth Rodríguez, de La Romana, me felicita y me deja entrever que soy poeta. Ella es la primera que, conscientemente, me vislumbra así.
Empiezo “Meditaciones y Salmos” que publica El Amigo del Hogar, con el seudónimo Beno Carpio. El director, P. Luciano Paquet, MSC., me compara con Ernesto Cardenal. Allí aparezco “poeta” y me siento bien escribiéndolos, pero aún no me llamo poeta. En esa etapa, recuerdo la figura de Mami Nena que me acompañó silenciosamente los jueves, mi día libre y de descanso. Me daba café en la mañana y en la tarde y jugábamos cartas al mediodía, después de las comidas.

1972: Al retornar a Higüey, me pongo al frente del Concurso Literario de Navidad de la Diócesis de Higüey.

1974: P. Arnaiz, S. J. me dice: “Tú eres poeta”. Es el primero que me lo dice explícitamente. Fue una frase decisiva.
Antes de conocer a Tagore, me parecía un poco a él. Después de los ‘70 es cuando empiezo de nuevo a mejorar mi estilo y a incursionar en el campo de la poesía.
1986: Paso a limpio por primera vez el poema “Tiempo” que desde 1956 había permanecido en borrador, aunque sabía que era bueno.

1990: Primera etapa de “Un Momento”, en el Listín Diario, acogido y motivado por Don Rafael Herrera.

1991: Primera Edición de “¿Quién liberará a este pueblo?” Le siguen las primeras ediciones de “Razones para vivir”, “Navidades Nuestras” y “Ética y Política”.
Todas ellas, ediciones subsidiadas por Editorial Susaeta.

1996: Como Obispo de Higüey, damos continuidad, como sucesor de Mons. Pepén y Mons. Polanco, al Concurso Literario de Navidad.

1997: Primera Edición de “Nuestra Señora de la Altagracia”.

2004: Reconocimiento del Movimiento Interiorista Insular en Santiago el 31 de enero, con este texto: “Por sus méritos intelectuales y estéticos, su valioso servicio de orientación edificación moral y espiritual y su apoyo al Movimiento Interiorista a través de la creación mística”.

2005: El Centro Cultural León conoce mi colección de tarjetas de Navidad, comenzada en 1965. Para celebrar los 40 años de la misma, decide hacer una exposición de ellas, sacar la quinta edición de mi libro “Navidades Nuestras. Poesía y prosa, meditaciones y ensayos”, y que dicté una charla sobre el tema. Esta edición, auspiciada por el Grupo León Jimenes, es hermosa e inimaginable.

2006: El ingeniero Manuel Estrella, de la presidencia del periódico elCaribe, me invita a publicar una columna en dicho periódico. Acepto con gusto. Así, desde enero de ese año, cada sábado, escribo una página completa bajo el epígrafe “Certifico y Doy Fe”.
En esos mismos días, el Lic. Miguel Franjul, director del “Listín Diario”, me invita a retomar la pequeña columna “Un Momento”, que publicaba en tiempos de Don Rafael Herrera. Lo acepté y le he dado continuidad desde ese mismo 2006.

2007: Mi encuentro ese año con el Lic. Celio Guerrero y su esposa, la Dra. Matilde Vázquez, cambió totalmente el ritmo de mi redacción de libros y de publicaciones. Fue realmente un salto cualitativo: a partir de ese 2007 publico al menos un libro cada año. Todo empezó con la primera edición de “Un Momento”. Desde ese entonces se reeditan mis seis libros anteriores, se dan a la luz otros 24 y se crea la Colección Libros de la Rosa.

2008: Se publica el Tríptico: “Antes de un Momento” (breves artículos de la década de los 80s), “Un Momento” (década de los 90s), “Más allá de un Momento” (primera década del año 2000).

2009: Se me dedica la Feria Local del Libro local, en Higüey.

2010: El Ministerio de Cultura y la Dirección General de la Feria del Libro dedican igualmente a mi persona y a otras, la VI Feria Regional del Libro, celebrada en la Altagracia. Reza así el diploma de reconocimiento: “Por sus aportes literarios por una mejor comprensión humana de la realidad contemporánea y sus aportes al Concurso Literario de Higüey.

2011: También el Ministerio de Cultura y la Dirección General de la Feria del Libro me honran con la dedicatoria de un día y una calle con mi nombre en la XIV Feria Internacional del Libro en Santo Domingo.

2012: Con motivo de las navidades, se crea un Concurso Literario para estudiantes de bachillerato, distribuyendo gratuitamente, auspiciado por varios organismos, 12,000 ejemplares de la primera edición de mi libro “Cuentos de Navidad”.

2013: Promoción y difusión de Clubes de Lectores.

2014: Publicación del Tríptico “Para vivir la Cuaresma”, “Para vivir la Pascua”, “Para vivir Pentecostés”, “Para vivir la Pascua”, “Para vivir Pentecostés siempre”.

Resumen: Para esta fecha, hemos publicado 30 libros, 25 folletos, y estamos publicando un artículo diario en el “Listín Diario” (Un Momento), otro semanal en elCaribe (Certifico y Doy Fe)”, en el Semanario “Camino” “Mil Reflexiones Cortas sobre Discípulos de Jesús”. Un Momento es reproducido, igualmente por la revista “El Amigo del Hogar”, el Semanario “Camino” y otros medios escritos.

CONCLUSIÓN

CERTIFICO que las 30 fechas o años, citados más arriba, enmarcan, en cuanto mi memoria lo ha permitido, los grandes jalones de mi autobiografía como escritor.

DOY FE, en Santiago de los Caballeros a los veintinueve (29) días del mes de abril del año del Señor dos mil quince (2015). l

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas