El Caribe, 67 aniversario

Fundación de El CaribeHacemos esta breve reseña en ocasión de la celebración de los 67 años de la fundación de El Caribe, matutino que vio su primera edición el 14 de abril de 1948, y que se creó con el fin de informar,…

Fundación de El Caribe
Hacemos esta breve reseña en ocasión de la celebración de los 67 años de la fundación de El Caribe, matutino que vio su primera edición el 14 de abril de 1948, y que se creó con el fin de informar, entretener y educar al pueblo dominicano. La sede se encontraba en la intersección de las calles El Conde y Las Damas, correspondía a El Conde # 1, según foto aquí incluida y era un local que anteriormente había sido ocupado por la Curacao Trading Co.. Desde sus inicios, este diario se convirtió en una escuela de periodismo en vista del capacitado personal que conformó sus primeras plantillas de periodistas.

Máquina de escribir
Para los reporteros de este medio, desde sus inicios en 1948 hasta bien entrado el decenio de los 80 del siglo pasado, escribir una nota era el papel más difícil que desempeñaban, ya que después de tener los datos tenían que redactar la información utilizando una máquina de escribir manual, muchas de la marca Underwood y otras Remington, lo que prolongaba la redacción de las noticias. Incluimos aquí un modelo de esas máquinas, que ahora parecen una pieza del Medioevo, según un reportaje publicado en El Nacional en ocasión de los 50 años de este periódico.

Nuevo edificio
Veintisiete años después de su fundación, el 20 de julio de 1975, este diario se mudó al edificio que construyó en la calle Doctor Defilló, en el sector Los Prados, según foto aquí incluida, experimentando una nueva etapa de rediseño en todos los órdenes. En el acto de inauguración estuvo presente el presidente, Joaquín Balaguer, quien apretó el botón que pondría en marcha la nueva y en ese momento muy moderna rotativa. En la foto apreciamos este nuevo edificio en que se destacan su nuevo logo y sus importantes productos como la Revista Pandora y OGM, Central de Datos, archivo histórico del diario.

Cambios tecnológicos
Como todo medio impreso, El Caribe ha tenido que acoplarse a los cambios tecnológicos que los tiempos van exigiendo. En el 2015, ya no existen las fotografías en blanco y negro, no existen ni siquiera las máquinas eléctricas de escribir, y la producción del periódico se hace utilizando la tecnología de punta que está disponible en este momento. En esta foto apreciamos la habitación donde se ubican los servidores que dan el servicio de impresión y registran los sistemas administrativos y de contabilidad.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas