CES celebra Jornada por el Sector Eléctrico

El Consejo Económico y Social de la República Dominicana (CES) celebró este miércoles la Jornada por el Sector Eléctrico donde se debatieron los seis ejes fundamentales para la realización del pacto eléctrico. Al cierre del evento, el…

El Consejo Económico y Social de la República Dominicana (CES) celebró este miércoles la Jornada por el Sector Eléctrico donde se debatieron los seis ejes fundamentales para la realización del pacto eléctrico.

Al cierre del evento, el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas estatales (CDEEE), Rubén Bichara, indicó que se está buscando armonizar un diagnóstico, con los elementos y comparaciones del ejercicio de la buena práctica que tienen los países de la Región, para poder arribar a un pacto eléctrico cuyas conclusiones puedan ser llevadas a la realidad tomando decisiones lo más certeras posibles que permitan la superación de las debilidades del sistema eléctrico. 

Explicó que en la jornada de hoy fueron debatidos seis ejes temáticos fundamentales sobre los cuales girarán las discusiones y conclusiones. 

El evento contó con seis exposiciones que tocaron de manera fundamental los mencionados ejes temáticos que son la transmisión de energía, generación, distribución, mercados, comercialización y relación de las empresas con los clientes.

Calidad y precios

En tanto, monseñor Agripino Núñez Collado explicó que la finalidad de la Jornada por el Sector Eléctrico  es familiarizar a los integrantes del Consejo Económico y Social, junto a las personas convocadas por el decreto 389-14 para la realización del Pacto Eléctrico, sobre las tareas que se deben realizar  lograr acuerdo que permita energía permanente y de calidad, a un precio asequible para los consumidores. 

El religioso resaltó el nivel de los expositores, asesores y expertos nacionales e internacionales que participaron en la jornada. 

Al concluir la Jornada por el Pacto Eléctrico, la directora ejecutiva del Consejo Económico y Social de la República Dominicana (CES), Iraima Capriles detalló los pasos a seguir para las discusiones de las propuestas que conllevarán a la firma del  Pacto Eléctrico.

Dijo que las mesas de discusiones iniciarán a principios del mes de mayo, donde serán discutidas las propuestas. Señaló que hasta el momento se han recibido 635 documentos, como resultado de las jornadas de consultas celebradas en distintos puntos del país. También el Gobierno envió un documento con varias propuestas. 

Jornada

La actividad se celebró en el Hotel El Embajador de la capital y contó con la participación de técnicos del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE). También participaron McDonald Benjamin representante del Banco Mundial en República Dominicana y Jorge Mercado, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Consejo Económico, Social (CES) fue convocado por el presidente Danilo Medina, junto a instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, personalidades y expertos, para que organicen el espacio para la discusión y concreción del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico. 

El decreto establece que el pacto deberá ser el resultado de un proceso que incluya las fases de consulta, discusión, concreción y firma de compromisos asumidos por el Estado y los actores del sector eléctrico. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas