El MIC, un gran encuentro con la música del Caribe

    El VI Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC VI) ya está a la vuelta de la esquina; y como en cada versión, emerge como una cita obligada, principalmente para aquellos estudiosos, artistas, investigadores y amantes de la música, el baile y la cultura del Gran Caribe.

    El proyecto, que realiza cada dos años el Instituto de Estudios Caribeños (INEC), el Centro Cultural Eduardo León Jimenes (Centro León) y el Ministerio de Cultura, es en esencia una visión más rigurosa en el análisis de la música, particularmente en la región del Gran Caribe, y enfocado en las relaciones musicales que vinculan este espacio geográfico con otras regiones del mundo. En su sexta versión, durante los días 10, 11 y 12 de abril, la cita se enfocará en el tema “Trovadores, sociedades e identidades en el Caribe”, en el que se pretende profundizar en el mundo de los trovadores caribeños y los protagonistas de la canción popular, según han detallado los organizadores, quienes desde el pasado año vienen realizando calentamientos puntuales de cara a este evento de alto interés cultural.

    El VI Congreso MIC está concebido como un evento global, destinado a analizar la canción de autor hasta la actualidad y enfocar las relaciones musicales que vinculan este espacio geográfico caribeño con otras regiones del mundo, dijo el equipo organizador del MIC VI, en un encuentro encabezado por el ministro de Cultura de la República Dominicana, José Antonio Rodríguez, y el viceministro de Creatividad y Participación Popular, Juan Tomás García, quienes presidieron la mesa principal junto a María Amalia León de Jorge, directora general de Fundación Eduardo León Jimenes y Centro León; Luis Felipe Rodríguez, gerente de programas culturales de Centro León, Crispín Fernández y Darío Tejeda, vicepresidente y director del Instituto de Estudios Caribeños, respectivamente.
    En esta oportunidad, las disertaciones y los debates sobre las trovas, los trovadores y la canción de autor del Gran Caribe y las zonas con mayores vínculos como Brasil, África, Europa y Estados Unidos, estarán a cargo de reconocidas figuras como Antonio Caban, de Puerto Rico; Manuel Monestel Ramírez, de Costa Rica; Vicente Feliú y Liuba María Hevia, de Cuba.

    A estos se suman los dominicanos Víctor Víctor, Manuel Jiménez y el propio ministro de Cultura José Antonio Rodríguez, entre otros representantes de 17 países del Gran Caribe, Suramérica, Centroamérica Norteamérica y Europa, que ofrecerán más de 60 ponencias.

    Historia del MIC

    El primer Congreso MIC se dedicó al tema “El merengue en la cultura dominicana y caribeña”, y se realizó los días 8, 9 y 10 de abril del año 2005, conmemorando el sesquicentenario de la aparición del primer registro en la prensa dominicana que daba cuenta de la existencia de esta música bailable en el país. Contó con 49 disertaciones de 13 países de tres continentes.

    El II Congreso MIC se consagró al tema “El son y la salsa en la identidad del Caribe”, y se celebró los días 13, 14 y 15 de abril de 2007. Por primera vez en la historia, se mostraron las íntimas vinculaciones entre estos dos movimientos musicales. Tuvo 55 disertaciones de catorce países de cuatro continentes.

    El III Congreso MIC se enfocó en el tema “El bolero en la cultura caribeña y su proyección universal”, y se efectuó los días 17, 18 y 19 de abril de 2009, mostrando la conversión del bolero en un elemento transnacional de identidad caribeña y latinoamericana. Hubo 60 disertaciones de dieciséis países de dos continentes.

    El IV Congreso MIC se dirigió al tema: “El jazz desde la perspectiva caribeña”, y se realizó los días 15, 16 y 17 de abril de 2011, evidenciando los vínculos históricos y culturales entre la música del Caribe y el jazz. Participaron catorce países de dos continentes y se presentaron 54 disertaciones.

    El V Congreso MIC se centró en el tema: “El folclore musical y danzario del Caribe en tiempos de globalización”. Se realizó los días 12, 13 y 14 de abril de 2013, evidenciando la pervivencia y las mutaciones históricas de la música y los bailes tradicionales del Caribe. Participaron diecisiete países y se presentaron 63 disertaciones. El evento de este año contará con los auspicios de la Fundación Eduardo León Jimenes, Cervecería Nacional Dominicana, Multimedios del Caribe, Banreservas, Grupo Medrano y Mercasid, además de contar con la colaboración de Coraasan.

    Mesas redondas y conferencias

    Este año, los participantes podrán debatir en las conferencias temáticas relativas a “Las primeras grabaciones de trovadores caribeños”, que dictará Cristóbal Díaz-Ayala (Puerto Rico), el viernes 10 de abril; al día siguiente, “Luis Días: Vida, pasión y muerte de una generación”, por el dominicano José Guerrero, y “Pablo Milanés: Del feeling a la nueva canción”, dirigida por José Loyola Fernández (Cuba), el domingo 12 de abril.

    Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
    ¿Te gusta el contenido de este artículo?

    Compartir
    Noticia anteriorGobierno trabaja en subsidio para enfermos de cáncer
    Noticia siguientePandora Novias 2015