La herencia de la tiranía (3 de 3)

Fueron muchas las causas de la caída de Trujillo: la degeneración del régimen, la degradación moral del tirano y el hastío que el estancamiento social y la férrea represión fomentaron en la sociedad. Sin embargo, se pueden apuntar dos hechos…

Fueron muchas las causas de la caída de Trujillo: la degeneración del régimen, la degradación moral del tirano y el hastío que el estancamiento social y la férrea represión fomentaron en la sociedad. Sin embargo, se pueden apuntar dos hechos sobresalientes. Primero el intento de asesinato del presidente Betancourt, de Venezuela, en junio de 1960, que provocó el aislamiento total del régimen, y el todavía más grotesco asesinato de las hermanas Mirabal, a finales de noviembre de ese mismo año. Este último acontecimiento rompió los débiles lazos que todavía unían a Trujillo con importantes sectores de la sociedad dominicana. Naturalmente, estos dos hechos fueron secuela de las expediciones de junio de 1959, que marcaron el principio del fin de la etapa de sombras que oscureció a la nación por más de treinta años.

Glorificar a Trujillo es una osadía y una imperdonable justificación de la tiranía. Es cierto que muchos gobiernos después de su muerte no han llenado las expectativas nacionales. Y que aún no existe en el país un estado de derecho propio de una democracia. Pero ese y otros vacíos de nuestra vida institucional no son más que el legado que la misma tiranía de Trujillo nos dejara.

Nuestro pobre concepto de la justicia, las todavía arcaicas estructuras del sistema educativo, por más que los maestros de entonces fueran mejores que los de ahora, y todas aquellas otras fallas del quehacer democrático nacional son fruto de aquella era.

Incluso, el desorden generalizado que se observa en todas las facetas de la vida nacional, es resultado de un miedo oculto al orden regimentado que Trujillo impuso. Creer que puedan defenderse valores reivindicables en una tiranía como aquella, es una ofensa a la conciencia de los hombres y mujeres libres de esta o cualquier otra nación. El único momento realmente grande de esa época fue la noche en que lo mataron. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas