Gobierno trabaja en subsidio para enfermos de cáncer

El Gobierno ultima detalles para focalizar un subsidio para tratamiento de cáncer a personas calificadas como pobres por el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), informó la directora de esa institución estatal, Matilde Chávez.

El Gobierno ultima detalles para focalizar un subsidio para tratamiento de cáncer a personas calificadas como pobres por el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), informó la directora de esa institución estatal, Matilde Chávez.

Dijo que se está en conversaciones con autoridades del Instituto Oncológico Dominicano para coordinar la focalización de dicho subsidio.

“Estamos ya en negociaciones para determinar políticas en función del Índice de Calidad de Vida (ICV), y de acuerdo a eso ellos van a determinar qué porcentaje de cobertura va a hacer el Oncológico para que estas personas que padecen cáncer y que están categorizadas en el Siuben en pobreza pueden subsanar un poco el impacto de una enfermedad costosa”, enfatizó Chávez.

Destacó que el Siuben cuenta con una base de datos sobre pobreza de más de un 70 por ciento de la población, unos dos millones 500 mil hogares, lo que permite el establecimiento de políticas basadas en las realidades sociales existentes en el país.

Chávez ofreció la información en el marco de la “Mesa Técnica: Definición, Instrumento y Estrategia de Levantamiento Tercer Estudio Socioeconómico de Hogares 2017”, que busca definir las estrategias a utilizar en lo adelante para la captura de información para la medición multidimensional  de la pobreza.

La actividad se enmarca en el proceso de expansión del programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI), que impulsa la vicepresidenta de la República y Coordinadora del Gabinete Políticas Sociales, Margarita Cedeño de Fernández, dentro de la estrategia del Gobierno para combatir la pobreza en el país.

El Siuben es la institución adscrita a la Red de Protección Social del Gabinete de Políticas Sociales responsable de la administración del registro de hogares pobres del país, que residen en zonas definidas en el Atlas Oficial de la Pobreza, entre los que se incluye aquellos que viven en los bolsones de pobreza en las zonas urbanas.

La vicepresidenta Cedeño de Fernández considera que en el caso de los países de América Latina, donde la pobreza presenta múltiples vertientes, optimizar las metodologías de medición que se han aplicado hasta el momento resulta ser una oportunidad para la construcción de políticas públicas más eficientes y el combate focalizado de la pobreza.

En el encuentro participaron representantes de los bancos Interamericano de Desarrollo (BID) y Mundial (BM), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Gabinete de Políticas Sociales, Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Seguro Nacional de Salud (SENASA) y Prosoli.

Además, en el acto habló  David Alomia, director nacional del Programa de Protección Social de Ecuador; Patricia García, subdirectora de Promoción Social y Calidad de Vida del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales de Colombia (SISBEN); y Laura Dávila, directora de Análisis Estadístico del Programa Oportunidades de México, quienes abordaron el tema de la protección social desde la óptica de sus respectivos países.

En las sesiones de trabajo se elabora la versión definitiva del instrumento de recolección de información a partir de las recomendaciones y propuestas presentadas por las instituciones vinculadas a la protección social en la Primera Mesa técnica del Siuben, efectuada en agosto de 2014, y de los análisis y estudios de viabilidad de las variables realizados posteriormente.

Los técnicos también identifican la estrategia operativa más adecuada para la actualización de información de los hogares que ya están registrados en el Siuben y para el levantamiento de la información de los hogares que aún no han sido registrados, pero que están localizados en las áreas de interés, con miras a preparar el Tercer Estudio Nacional Siuben.

Además, técnicos definirán la forma de incorporar a la ejecución del estudio, la veeduría social, de manera que garantice la credibilidad y transparencia del proceso, con la garantía de que Siuben tenga todo el control técnico y operativo del proceso.

La información que se obtiene en los estudios socioeconómicos sirve para el cálculo de los indicadores de categorización por Índice de Calidad de Vida (ICV), como también para la obtención de información que abarque datos de interés para poder suplir data socioeconómica y demográfica sobre los principales temas de interés para la política social en lo que respecta a salud, seguridad alimentaria, discapacidad, embarazo en adolescentes, entre otros.
El objetivo de mejorar la herramienta de recolección de datos es elaborar políticas públicas orientadas a focalizar de manera óptima las realidades de la pobreza e incidir con acciones directas que logren mitigar las causas que impiden el desarrollo humano sostenible, el bienestar  y la inclusión social.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas