Fueron 12 los heridos por incendio y derrumbe de edificio en Nueva York

NUEVA YORK— Una aparente explosión de gas derribó el jueves un edificio de apartamentos, destruyó parcialmente otro, y lanzó escombros y cristales por las calles del popular barrio East Village de Manhattan, lo que dejó un saldo de 12 personas&#823

NUEVA YORK— Una aparente explosión de gas derribó el jueves un edificio de apartamentos, destruyó parcialmente otro, y lanzó escombros y cristales por las calles del popular barrio East Village de Manhattan, lo que dejó un saldo de 12 personas heridas.

Los comensales de restaurantes corrieron con tanta prisa que perdieron sus zapatos, y los peatones se ayudaron mutuamente a escapar del estallido a media tarde, que dañó cuatro edificios mientras las llamas se elevaban muchos metros, dijeron los testigos. Las personas en los alrededores fueron alcanzadas por escombros y vidrios que volaban, y las víctimas ensangrentadas recibieron auxilio mientras estaban sentadas en las aceras o recostadas en el piso.

«Fue pavoroso, absolutamente pavoroso», dijo Bruce Finley, un visitante de San Antonio, Texas, que acababa de tomar la foto de la comida que ordenó en un restaurante famoso por sus papas a la francesa cuando sintió la explosión en la construcción contigua. «Simplemente ocurrió de la nada… Seguíamos temblando incluso una hora, hora y media después».

El alcalde Bill de Blasio dijo que la evidencia preliminar indica que el percance se debió a una explosión de gas mientras se realizaban trabajos de plomería en el interior del edificio que se desplomó.

Un plomero estaba realizando trabajos vinculados con una mejora al servicio de gas, e inspectores de la compañía Con Edison habían estado allí para verificar la instalación de un medidor de gas aproximadamente una hora antes del incendio, dijo Craig Ivey, presidente de esa empresa. Pero los inspectores decidieron que el edificio no estaba listo para que se le surtiera gas.

El Departamento de Servicios Públicos del estado está monitoreando la respuesta de Con Edison.

DeBlasio hizo notar que nadie reportó una fuga de gas a las autoridades antes del estallido. La empresa indicó que había revisado todas las tuberías de suministro en la cuadra el miércoles y no halló fugas.

Los bomberos seguían arrojando agua sobre los edificios horas después de la explosión, ocurrida en un área de antiguos edificios de viviendas donde viven estudiantes y residentes de mucho tiempo cerca de la Universidad de Nueva York y el parque de la Plaza Washington.

Cuando menos 12 personas resultaron lesionadas, cuatro de ellas de gravedad, y algunas con quemaduras en las vías respiratorias, informaron funcionarios del Departamento de Bomberos. DeBlasio dijo que aparentemente no hay desaparecidos.

«Estamos orando para que no haya otros individuos lesionados y que nadie haya perdido la vida», afirmó.

___

Los periodistas de The Associated Press Jennifer Peltz, Tom Hays, Verena Dobnik, Kiley Armstrong y Stephanie Siek contribuyeron a este despacho.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas