¡Comenzó la temporada de mango!

Además de contar con impresionantes recursos naturales para ser disfrutados a través del turismo, República Dominicana es una isla que cuenta con una tierra fértil y un clima favorecedor para cultivar una inmensa variedad de alimentos que destacan&#82

Además de contar con impresionantes recursos naturales para ser disfrutados a través del turismo, República Dominicana es una isla que cuenta con una tierra fértil y un clima favorecedor para cultivar una inmensa variedad de alimentos que destacan por su apariencia e increíble sabor.Uno de los tantos frutos que esta tierra produce es el mango, un producto que agrada al paladar de la mayoría de los dominicanos, y desde hace poco más de una década, de manera formal, también al de europeos, asiáticos y americanos, este último en menor medida.

Rafael Leger, presidente del Clúster del Mango Dominicano desde el 2004, explica que el crecimiento experimentado es notable, ya que para ese entonces se exportaban cerca de 300 mil cajas, mientras que ahora se embarcan 2.5 millones de cajas.

Debido a la demanda de este delicioso fruto, cuya temporada es de marzo a agosto, la producción de productos agrícolas de la provincia Peravia ha cambiado, en especial en Baní. Según Leger, antes había cerca de 17 mil tareas de tierra (unas 500 hectáreas) destinadas a la siembra de mango. Mientras que en la actualidad, es de 60 mil tareas (más de 4 mil hectáreas).

“En un principio, la ganancia era de 2 millones de dólares, y ahora estamos hablando de unos 17.5 millones de dólares; lo cual ha hecho que el cultivo de vegetales y la ganadería, medio de sustento de este pueblo, esté prácticamente olvidado”, comenta Leger, quien dice que Baní es considerada como la “Capital del Mango”.

Los más populares

El país es rico en una gran variedad genética de mangos, explica Leger. Sin embargo, los más populares son los mangos locales: Banilejo y el Mingolo; y de la variedad introducida, el Keitt, tanto para el consumo local como para exportar.

Para poder calar más en el mercado internacional y cumplir con sus requisitos, Leger comenta que el Clúster del Mango Dominicano ha llegado a un acuerdo de cooperación con el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, IDIAF, con el fin de diseñar, establecer y gestionar un banco de variedades de mango (o germoplasma) en Baní.

“Con esto buscamos darle más oportunidades a los productores de mango dominicanos de Neiba, Barahona, San Juan dela Maguana, Ocoa y Azua; contar con una variedad más amplia de mangos, y con ello, el poder alcanzar distintos nichos de mercado”, dice Leger, quien también detalla que se encuentran en el proceso de identificar el ADN de las siete variedades del mango banilejo para poder seleccionar el que ofrezca mayor calidad en sabor, fibra y apariencia.

“Al certificar el ADN del mango banilejo podremos hacerlo una marca país, para desarrollar la producción y poder cubrir la demanda internacional del producto, ya que la producción de mango es superior a la demanda local”, agrega el presidente del Clúster, el cual cuenta con 1,500 productores registrados, identificados de manera activa.

Los miembros del Clúster, según Leger, tienen como objetivo fortalecer la interrelación de los organismos internacionales con el sector y la cadena productiva. “De esta forma podremos manejarnos en dos mercados, el de alta calidad (Estados Unidos, Europa y Japón) y el nicho de mercado étnico: orgánico y gourmet (o sea, el mango listo para comer)”.

Según Leger, la meta es lograr ser los mayores productores de mango de la región, pero para eso hace un llamado al sector público y privado, para que apoyen aún más las labores que están realizando.

Algo con lo que está de acuerdo Andrés Onésimo Mejía, presidente de la Asociación Banileja de Productores de Mango, ABAPROMANGO, es que para poder cumplir con las normas exigidas por el mercado foráneo, en especial el estadounidense, se necesita una planta empacadora y una planta hidrotérmica, al igual que una planta procesadora de la fruta para sacarle mayor provecho.

“Los productores y exportadores de mangos dominicanos han ido poco a poco cumpliendo dichas exigencias, pero aún nos falta un largo camino que recorrer”, comenta Mejía, quien dice que la asociación cuenta con 126 miembros registrados y más 1,300 de plantaciones de mango, lo cual representa una gran fuente de empleo para la región.

En cuanto al control de la mosca anastrepha obliqua, Mejía dice que cada plantación cuenta con trampas para detectarla y controlarla. Pero asegura que esto es algo con lo que todas las producciones, como las de México y Puerto Rico, considerados la competencia de la República Dominicana, han tenido que luchar también, y que la nueva larva también será controlada.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas