Advierten sobre dealers que no cumplen con Ley sobre lavados de activos

    La mayoría de los representantes de venta de vehículos en el país, no cumplen con la Ley 71-02, sobre lavado de activos, que ordena informar de las operaciones por encima de los 10 mil dólares. 

    De más de 300 dealers afiliados a la Asociación de Importadores de Vehículos Usados, son casi nulos los que reportan a las autoridades sus operaciones de ventas para la prevención de lavado de activos. 

    “No tenemos esa cultura, los dealers que han hecho sus reportes son muy pocos y justamente es la importancia de este taller de hoy porque a partir de hoy creo que todos van a hacer los reportes que supere los 10 mil dólares”, sostuvo María Luciano Bisonó, directora de la Unidad de Análisis Financiero Lavado de Activos. 

    La ley 72-02 sobre lavado de activos establece que deben ser reportadas las operaciones de venta de vehículos que superen los 10 mil dólares o cuando el perfil del comprador es sospechoso y mayormente si el pago se produce en efectivo. A su incumplimiento, la normativa establece sanción. 

    “Esto es todo prevención, pero si el caso llegó a constituirse en que usted es llamado, la sanción suya estaría en la ley, tiene las sanciones de dos a cinco años, por ejemplo, guardar los registros de una operación sospechosa que usted haga, puede ser 10 años en la República Dominicana”, explicó Luciano Bisonó. 

    La Asociación de Importadores Vehículos Usados asegura que está en el interés de que la mayoría de los negocios afiliados cumplan con lo que establece la ley para que se “limpie la percepción de que muchos de esos dealers son utilizados para lavado de activos”. 

    Para esto desarrollaron este sábado un taller, a través del cual se orientó en la forma en que deben hacer las declaraciones correspondientes. 

    “Siempre estamos informando a todos nuestros dealers lo que tienen que hacer con relación  a las ventas que van a realizar y cómo deben hacerlas para que no caigan en esta situación”, dijo  Ramón Ramos, presidente de la ASOCIVU. 

    Las autoridades esperan elevar los mecanismos de prevención de lavado de activos antes de septiembre, que es cuando el país será evaluado en la materia por el Grupo de Acción Financiera del Caribe.

    Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
    ¿Te gusta el contenido de este artículo?

    Compartir
    Noticia anterior¡Elogio a la soberbia, Señor Ministro!
    Noticia siguienteOnamet pronostica chubascos aislados