Finjus rechaza modificar la Constitución de 2010

La Finjus criticó ayer la posición del ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, en el sentido de que “la decisión del pueblo, está por encima del orden jurídico”.

La Finjus criticó ayer la posición del ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, en el sentido de que “la decisión del pueblo, está por encima del orden jurídico”. El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, igualmente rechazó que se modifique la Constitución para permitir la reelección del presidente Danilo Medina. “El Estado lo que debe hacer es promover el fortalecimiento constitucional del país”, subrayó el jurista.

“Todas las reformas constitucionales que se han hecho en esa dirección, todas, quienes las han promovido han terminado muy mal. No creo que en la actual coyuntura se vaya a presentar un hecho de excepción, no me parece”, reflexionó.

Castaño Guzmán se preguntó: “¿Por qué vamos a dañar con una reforma constitucional a un hombre que ha construido una imagen sobre la base de lo que es el respeto a la institucionalidad? ¿Cómo podemos eventualmente romper con la lógica de lo que ha sido su modelo para que el presidente Medina siga?”.
“No es al pueblo que le corresponde modificar la Constitución”

Servio Tulio Castaños sostuvo que no entiende la lógica de los promotores de la reelección “porque la verdad es que desde el punto de vista constitucional, solamente tú puedes introducir el tema de la reelección con una reforma a la Constitución, y ya está debatido y lo suficientemente claro que no es al pueblo a quien le correspondería decidir esa situación, sino a nuestros congresistas, esa es la realidad”.

Manifestó que la reelección se ha querido plantear como un tema de derechos fundamentales cuando se sabe muy bien que la Constitución del 2010 establece claramente cuáles son esos derechos.

“Lo que pasa es que agarraron, pienso yo, una decisión de la sala constitucional de Costa Rica que nada tiene que ver con la realidad política y el diseño constitucional dominicano”, explicó. Agregó que aquí hay una visión mesiánica de los liderazgos políticos. Dijo que lo importante es que el presidente Medina termine, “y termine bien como parece que lo va a hacer”. Las declaraciones del jurista fueron durante el programa radial Tu Derecho a Saber. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas