Dudan SIE resuelva tema eléctrico en comunidades de Samaná; retomarán plan de lucha

La solución que busca la Superintendencia de Electricidad (SIE) para las Terrenas, en poco beneficia al distrito municipal El Limón, que está cercano a esta y con características similares, según denunciaron líderes comunitarios de la zona.

La solución que busca la Superintendencia de Electricidad (SIE) para las Terrenas, en poco beneficia al distrito municipal El Limón, que está cercano a esta y con características similares, según denunciaron líderes comunitarios de la zona.

Pues aclaran que a pesar de parecer idénticas las necesidades, en Las Terrenas no existen dos empresas distribuidoras, en su comunidad (El Limón) sí,  ya que la empresa de Luz y Fuerza ha complicado el sistema eléctrico de la zona expandiendo sus líneas, según dice la SIE y El Progreso del Limón, sin tener autorizaciones, de una forma clandestina.

Agustín Fermín, reconocido líder comunitario de la zona denuncia que la energía que comprará Luz y Fuerza al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) o la Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte) luego de la interconexión solo podrá ser vendida en Las Terrenas, según dice el contrato de esta empresa con el Estado Dominicano.

Realizar una transacción semejante, de distribuir en otra zona sería violación a la Ley General de Electricidad (125/01), poniendo en cuestionamientos su autoridad para buscar una salida al problema.

“¿Cómo solucionará la Superintendencia esta parte?”, cuestionan.

Las Juntas de Vecinos, Iglesias y asociaciones de El Limón han solicitado a la referida entidad, iguales tarifas a la que aplica Edenorte, considerando que cuentan con los mismos derechos, siendo discriminados y abandonado por el Estado Dominicano en lo referente a tema eléctrico.

Otro tema solicitado por las instituciones citadas es que la Superintendencia de Electricidad resuelva el problema de dos compañías, una cumple la ley con contrato, como es El Progreso del Limón y otra sin autorización para la zona.  Estos conflictos, según denunciaron, han causado varios muertos electrocutados, agresiones y otros inconvenientes con alegada  impunidad.

“El pueblo del Limón está decidido a no aceptar de ninguna manera otra tarifa que no sea la aplicada por Edenorte y no aceptará otra compañía que no sea la autorizada mediante contrato. La necesidad del pueblo es tarifas iguales a Edenorte no dos empresas”, protestaron.

EL 30 de este mes todo la comunidad se abocara a una vista pública convocada por la Superintendencia de Electricidad y espera que se anuncie la aplicación de tarifas igualitarias, de lo contrario el pueblo continuará su lucha hasta lograr la igualdad de precios con Edenorte, el cese de la discriminación por las tarifas aplicadas y resuelva los conflictos de las dos empresas, denunciaron.

Cuestionaron que la SIE no ofrezca respuestas al conflicto originado durante muchos años, afectado a la concesionaria establecida en la zona (El Progreso del Limón), que según agregaron,  crea trabajos en esa comunidad, que está invadida y que viene de inversión extranjera, empañando la imagen del país. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas