Ceara Hatton: Danilo se equivocó al dar cifras de empleos formales creados en su Gobierno

El economista Miguel Ceara Hatton afirmó que el presidente Danilo Medina se equivocó al informar sobre las cifras de los empleos formales que ha creado en el país, pues «no hay forma de que en la República Dominicana se puedan haber creado 100…

El economista Miguel Ceara Hatton afirmó que el presidente Danilo Medina se equivocó al informar sobre las cifras de los empleos formales que ha creado en el país, pues «no hay forma de que en la República Dominicana se puedan haber creado 100 mil empleos en dos meses, pues tardamos casi 24 meses en crear 197 mil empleos formales».

«El jefe de Estado, al parecer, no conoce bien las cifras. La única fuente de información que hay en la República Dominicana para medir el empleo es la  Encuesta de Fuerza de Trabajo del Banco Central, la misma dice que se crearon en el país 197 mil empleos formales. Lo que dice el Presidente es que creó  299 mil empleos hasta diciembre de 2014, pero la encuesta termina de levantarse en octubre, por lo que faltaría noviembre y diciembre», expresó al ser entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, que cada domingo conduce el periodista por Antena Latina, canal 7.

Ceara Hatton  dijo que la única forma de haber alcanzado los 299 mil empleos, como asegura el mandatario,  es que entre octubre y diciembre de 2014 se hayan creado 100 mil empleos nuevos, lo cual es imposible.

El economista recordó que el Presidente en su discurso dio varias cifras parciales, citó alrededor de diez veces las cifras de empleo, de las  que solamente una fue de referencia global, la de los 299 mil y el resto fueron informaciones parciales. «Yo no creo que le mandatario haya sumado esas informaciones parciales, porque eso no da, eso no sirve para medir el empleo total de la economía dominicana», indicó.

Reiteró que los empleos formales que se han creado en el actual período de Gobierno sólo ascienden a 197 mil, 100 mil menos de los que dijo el presidente Medina.

Error

 Ceara Hatton afirmó, además, que el primer error del Presidente fue decir que iba a crear 400 mil empleos, porque según explicó, cada año entra al mercado de trabajo más de 100 mil personas, lo que  significa que esas 100 mil al cabo de cuatro años son 400 mil personas adicionales a los que entraron al mercado de trabajo.

El economista dijo que no hay dudas de que Danilo Medina puede cumplir lo que prometió de otorgar 400 mil empleos formales, pero advirtió eso no podrá disminuir la tasa de desempleo porque esa cantidad es totalmente  insuficiente, «es necesario crear más de 400 mil ocupaciones para empezar a bajar la tasa de desempleo, es decir, dar empleo a los que entran al campo laboral cada año y estaría reduciendo a los que están desocupados actualmente en 25 mil o 30 mil».

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas